( viene de la página anterior )
tros y las veces que los requerimos ellos están y nos ayudan".
Respecto al problema que plantea el dirigente del sector Juan Pablo Segundo, en cuanto que existiría una incidencia entre el aumento de delitos en su barrio por el aumento de inmigrantes, Marcos López indicó que "lo que sí es indudable es que sí hay aumento de delitos y que hay una incidencia importante de la presencia de extranjeros que no tenían buenos antecedentes en su país de origen al momento de llegar a Copiapó".
¿Otros sectores?
Para comprender la realidad de la delincuencia en la comuna de Copiapó, tres concejales entregaron antecedentes recopilados a través del contacto que mantienen con dirigentes de distintos sectores de la comuna.
El concejal Juan Manuel Cáceres detalló que "sería interesante sacar el tema del centro y lugares altos de Copiapó como lugares exclusivos de delincuencia, porque hay que tener ojo con sectores como Rosario, Paipote, Santa Elvira, El Pretil y el sector San Pedro, donde ni siquiera hay una comisaría. Es decir, ir reforzando lugares que hoy en día no están siendo atendidos por los planes de seguridad ciudadana como de la seguridad pública".
Además, Cáceres afirmó que "aquí hace falta una mayor labor en fiscalizar localidades incluso que no tienen cobertura porque los recursos son limitados".
Por su parte, el concejal Juan Pablo Rico reforzó que es "importante vincular este plan al territorio de manera más directa y escapar del casco histórico y ver otros focos de delincuencia que hay en Copiapó. Hay muchas poblaciones que están bajo el flagelo de la delincuencia y de la droga, algo que muy poco se comentan, pero yo lo he manifestado en concejos de seguridad pública. Aquí debe haber un combate contra la pasta base. De verdad que hay lugares estigmatizados con las drogas y ahí es importante ponerle énfasis".
Otra mirada tiene la concejala Rosa Ahumada, quien comentó que " no sé si a nosotros nos convendrá, porque nosotros como comunidad no somos responsables de la seguridad pública respecto a si se entregarán facultades o no a fiscalizadores municipales. Todavía es medio engorroso lo que implica este plan".
Ahumada aseguró que el sector de Rosario debe ser prioridad de haber mayor fiscalizaciones producto del inicio del Plan "Calle Sin Violencia", puesto que ella ha sido parte de una mesa de diálogo con dirigentas del sector y le habrían manifestado que han ocurrido mucho hechos delictuales y en un corto período de tiempo.
Finalmente, Ahumada señaló que "en Rosario tenemos un problema de venta y consumo de drogas . por tanto, mientras no se asigne más personal para mayor fiscalización, será muy difícil terminar con que estamos viviendo. Aquí lo importante es integrar avances con lo que requiera las juntas vecinales. Tengo la impresión que esto se parece a lo que hace el Presidente de México, donde la primera manifestaciones de futuros criminales se ven en las familias, por lo que uno de los puntos a considerar es la educación".
Cabe recordar que el Plan Calle Sin Violencia sería financiado con la inyección de 1.500 millones de dólares que anunció el Presidente la semana pasada . Asimismo, de las 30 comunas pilotos, de momento, se han dado conocer las primeras diez. Sin embargo, y tal como lo manifestó el alcalde de Copiapó al inicio de la nota, todavía no hay certeza de qué instrucciones hay para este plan del ejecutivo.
Este Diario intentó conversar con el delegado presidencial de Atacama para tener mayor detalle de los parámetros e indicadores que se tomaron en cuenta para la selección de Copiapó entre las diez comunas seleccionadas, pero hasta el cierre de esta edición no hemos tenido alguna respuesta de parte de la autoridad.
30 comunas serán las pilotos en todo el país donde se efectuará el Plan Calle Sin Violencia, iniciativa del Gobierno para apoyar la labor de fiscalización contra el crimen en el país.
1.500 millones de dólares serían los inyectados por el Gobierno para financiar medidas en Chile contra la delincuencia. Cifra mencionada por el Presidente Gabriel Boric durante la semana pasada.