Copiapó será una de las 30 comunas pilotos del Plan "Calle Sin Violencia"
PROGRAMA DE GOBIERNO. El alcalde Marcos López dice que le parece "extraordinaria" la noticia, pero que desconoce todavía cómo sería su ejecución en la comuna.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, informó que la capital regional es una de las 10 comunas seleccionadas para el Plan "Calle Sin Violencia" del Ministerio del Interior, iniciativa que busca una intervención policial en aquellas zonas donde se concentran un tercio de la población nacional y un 50% los delitos más violentos que hay en el país.
"Esta noticia de estar entre las primeras diez comunas donde se interviene con el "Plan Calle Sin Violencia" nos parece extraordinario y esperamos que pronto se puedan incorporar más comunas. Consiste en aumento sustancial del patrullaje de las policías para la persecución de los delitos, para que la fiscalía logre emitir resoluciones a las personas que han delinquido y que están en las calles libres. Ese aumento se va a complementar con el plan del OS14 que vamos a firmar a la brevedad con Carabineros de Chile, de manera de colaborar con este plan que tiene el Gobierno ", indicó el edil tras conocer la decisión del Gobierno.
Respecto a la fecha que iniciaría este plan, López afirmó que "tengo la información que es casi instantáneo, pero las instrucciones va a ser entregadas desde el Ministerio del interior, por lo que ahí podremos informar de mayor manera el detalle de este plan en la comuna. Me imagino que esta decisión se basa en las estadísticas e indicadores, como la prevalencia e incidencia de hechos criminales. Obviamente en Copiapó hay estadísticas que ameritan que hay personas que están buscadas por la justicia y que hoy en día circulan libres por las calles".
Situación en Copiapó
De acuerdo al edil de Copiapó, uno de los principales problemas en la comuna es la aglomeración de las calles por el comercio ambulante, pero al aumentar la capacidad de patrullaje de las policías se podría ver una mejoría. No obstante, además señaló que "este programa tiene como objetivo la persecución penal de parte de las policías para incidir de la manera efectiva y bajar los índices de vulneración de derechos del punto de vista criminal en sectores".
Si bien hay labores de patrullaje en el centro de la capital regional, hay muchos otros focos donde ocurren hechos criminales de gravedad.
Así lo comenta el presidente de la Junta de Vecinos del sector Juan Pablo Segundo, quien afirmó que ellos como comunidad "estamos contentos que las autoridades se estén preocupando de nuestros barrios en los lugares altos de Copiapó, ya que son muchos los desmanes lo que ocurren en la noche. Nosotros teníamos nuestros delincuentes antes, pero ahora tenemos delincuentes deportados que son más violentos, y esto de verdad que a nosotros nos afecta. De verdad, disculpa que lo diga, pero aquí las autoridades no se han puesto 'los pantalones' para resolver esto".
Según cuenta en Campos, muchos negocios prefieren cerrar sus puertas y no abrir ante tantos hechos criminales en su sector. Hace referencia a que parte de los delincuentes salen de la toma de Andacollo y que justo en esos sectores ellos son libres de abrir negocios, casinos clandestinos y prostíbulos.
"Nosotros somos un barrio prioritario, pero es la gente de las tomas que vienen hacer el barrido por aquí y hacen maldades. Acá arriba la delincuencia está desatada. De hecho, a mí me robaron hasta las cámaras de seguridad de mi negocio. Con eso te digo todo", comentó con rabia Campos.
Finalmente, Campos indicó que como barrio "estamos agradecidos de los Carabineros porque ellos trabajan con noso-