Litio: Oportunidades y desafíos para la Región de Atacama
Dr. Mauricio Lorca , Investigador responsable proyecto "La ecología política global del litio" FOVI 220012 Universidad de Atacama
L a necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables no convencionales, ha estimulado la expansión de la minería del litio en los salares altoandinos, la fuente más barata y sencilla desde donde extraer ese mineral crítico/estratégico. Sin embargo, aprovechar las oportunidades que el litio representa para Chile y la Región de Atacama, significa hacerse cargo de los desequilibrios ecosociales que impone su explotación y, asimismo, de construir capacidades y mecanismos institucionales que permitan atender y superar esos retos.
Estos desafíos hacen recomendable crear espacios de gobernanza medioambiental y alentar y fortalecer estudios interdisciplinarios que aborden y analicen, de manera integrada y complementaria, los impactos socioambientales que está generando la extracción de litio en nuestros territorios. Justamente, la Universidad de Atacama -mediante el proyecto "La ecología política global del litio", financiado por ANID- busca promover el desarrollo social equitativo y ambientalmente aceptable de la minería del litio en los salares del norte de Chile. Para lograrlo, durante el año 2023 se ejecutarán dos actividades abiertas a la comunidad: la realización de un ciclo de conferencias en línea, con transmisión en YouTube (UDA Televisión), donde destacados académicos abordarán distintos aspectos asociados a la minería del litio. Y, a fines de año, un seminario presencial en Copiapó que busca promover un intercambio de saberes, aprendizajes y experiencias entre la academia, las empresas sectoriales, las comunidades indígenas y la sociedad civil en general, del que surjan observaciones y lineamientos orientados a la gestión inclusiva y ambientalmente responsable de la minería del litio. Esto como forma de equilibrar las dimensiones económica, social, cultural y medioambiental en espacios que, como los salares, están cumpliendo un rol importante en la ruta a la descarbonización de la matriz energética global.