Familias copiapinas cuentan cómo celebraron la Pascua de Resurrección
SEMANA SANTA. No solo huevitos de chocolate tuvieron los más pequeños de la casa, pues hay menores con alergias alimentarias que les impide comer el producto estrella de la festividad. En ese contexto, una nutricionista comentó las repercusiones que puede acarraer esta condición de salud.
Como es tradición anual, los más pequeños de la casa disfrutaron de los huevitos de chocolate que escondió el conejito de pascua. Esto, en el marco del domingo de resurrección.
Pero ¿Qué pasa con los menores que padecen de alergia alimentaria y no pueden comer chocolate? En ese contexto, este medio contactó a una nutricionista, quien expresó las repercusiones familiares, sociales e incluso económicas que debe afrontar el entorno cercano de un menor con esta condición de salud.
Testimonios
Yubitza Bastías, que tiene una pequeña hija llamada Emilia, comentó respecto de la jornada de Pascua que "ella se levantó muy temprano, antes de las 9 de la mañana y tomó una lonchera para buscar huevitos. Se puso sus orejitas de conejo y encontró huevitos y conejos de chocolate en el living y comedor del departamento, además de un huevo gigante. Ella quedó muy feliz".
Por su parte Nicole Méndez le puso un desafío a su hija Ariadne, de 9 años, acompañando la búsqueda de huevitos de chocolate "con un mapa del tesoro". Y es que para Méndez "la connotación religiosa me da lo mismo, esto es para que ella disfrute y lo pase bien".
A su turno, Daniela Alvarado, relató su vivencia con su hija Isabela de 11 años, la cual tuvo misterio e incertidumbre. "Todo fue incierto y no se hablaba del tema en la mañana nadie se decía nada, de repente gritaron ¡aló!, salió una niña y le dijo que se había encontrado con el conejito y le pasó un regalo, entonces fue un desayuno con chocolates, huevitos y todo eso, así que fue entretenido". Después Isabela se reunió con sus primos "y ahí más huevitos", agregó Alvarado.
En el caso de una joven madre que prefirió mantener reserva de su nombre, relató la dificultad que tiene con su hijo de 2 años, el cual fue diagnosticado con alergia alimentaria múltiple, "él tiene un tema con la leche y con el trigo", dijo de entrada.
Por ese mismo motivo, el foco de las actividades se basaron más en el juego que en el consumo de algún producto en particular. "Ha sido complejo sobretodo con estas fechas como los cumpleaños, ahora por ejemplo estamos organizando su cumpleaños y encontrar una torta apta para él es complejo, porque la harina de avena es más cara de la harina de trigo, porque el manjar de coco es más caro que el manjar normal, porque esas alternativas son más caras, pero con el tema de Pascua de Resurrección y el tema del conejito, fue mostrarle cosas, él es un niño que juega, en los cumpleaños es ir a jugar, él no cacha que está de cumpleaños, él juega y si hay más niños, juega", agregó.
Voz experta
La nutricionista Pauli Ramos, entregó una recomendación a los padres ahora que los niños recibieron muchos huevitos de chocolate. "Si son niñitos de 2 a 3 años, debería de consumir hasta 3 huevitos al día, no más que eso, porque la ingesta calórica de ellos es muy bajita. Ahora, si hablamos ya de niñitos que sean de 4 a 6 años, lo ideal es que sean máximo unos 6 huevitos diarios, pero nunca sobrepasar eso, es importante que los padres conozcan la porción", dijo.
En relación a la alergia alimentaria, la especialista admite que el diagnóstico supone "indudablemente un golpe para el bolsillo de los padres, porque tienen que buscar alternativas y a veces tienen que acudir a suplementos que son mucho más inaccesibles".
Asimismo, el acompañamiento del menor es clave, porque "el niño a medida que va creciendo, él también tiene que aprender estos hábitos y ellos tienen que darse el tiempo para enseñarle, cosa que en un futuro el niño no tenga que depender de alguien que le diga qué tiene que comer, sino que él mismo vaya fortaleciendo su enseñanza y después sean independientes de su propia alimentación que es como el objetivo final", sostuvo Ramos.
Aunque la situación se pone cuesta arriba si vemos que la institucionalidad no esta preparada para afrontar de manera adecuada la alimentación de los menores con alergia alimentaria. "Es lamentable que no esté tan concientizado en nuestro país hoy en día", finalizó la nutricionista.