Baños públicos en Copiapó: una necesidad y una deuda pendiente con la ciudadanía
CENTRO DE LA CIUDAD. Es una de las pocas ciudades que no cuentan con servicios higiénicos para quienes lo requieren, especialmente para personas de la tercera edad. Problema que ha significado que personas utilicen las calles como baño, dejándolas sucias y con mal olor.
Una problemática que se ha transformado en una real necesidad para la ciudadanía es la ausencia de servicios higiénicos disponibles para quienes diariamente concurren al sector céntrico de la ciudad y requieren de un lugar para hacer sus necesidades.
Carencia de sanitarios que ha sido tema de debate en más de una ocasión por diversas autoridades e incluso se planteó en el Concejo Municipal hace tiempo atrás, pero que hasta el día de hoy no tiene respuestas y sigue sin darse solución.
Un tema, que de acuerdo a la concejala Rosa Ahumada (PC), se planteó en el proceso de participación ciudadana del nuevo proyecto de remodelación de la Plaza de Copiapó del Minvu, donde gran parte de las personas indicó que era una necesidad y se debía incluir la construcción de baños públicos en el proyecto.
"Hoy las personas cuentan solo con los baños públicos de los mall, entonces no cuentan con un espacios para que, al menos adultos mayores, puedan recurrir a un baño en pleno centro. En un momento se presentó un proyecto por parte de Secplan de Alameda y también de la Plaza de Copiapó, que incluía baños públicos. Hoy tenemos la posibilidad, ojalá lo tome en consideración el Minvu en su proyecto de remodelación de Plaza de Copiapó incorporar los baños subterráneos", explicó Ahumada.
Una iniciativa que está recién en su fase de participación ciudadana, por lo que se espera concretar en algunos años más. No obstante, el requerimiento la población da cuenta que es necesario que en centro cuente con servicio higiénicos disponibles para las personas.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles, sostuvo que ha planteado en varias ocasiones el tema, en especial porque hay quienes utilizan la vía pública para hacer sus necesidades, dejando el centro y las calles con orina y mal olor.
"El único baño público que hay ahora es en la sala de la cultura que es O'Higgins con Chacabuco, antes el supermercado tenía y ahora no tiene y es una necesidad para la ciudad el poner baños públicos en el centro, algo que sea accesible, en alguna esquina concurrida", manifestó Robles.
Servicios que además de satisfacer una necesidad básica, significarían cambiarle el rostro al centro y atraer a más personas a visitarlo, ya que contarían con un lugar al cual ir en caso de requerir usar un baño.
"Antiguamente en Santiago no había baños en otro lugar que no fuera el terminal de buses, pero hoy en día cuando uno va a Patronato tienes baños públicos, en estación central también y nosotros, con la cantidad de gente que tienen Copiapó, necesitamos baños públicos en el centro, porque acá viene mucha gente de Vallenar, Caldera, Chañaral a hacer trámites y no tiene donde ir", resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó.
Al respecto, el alcalde de Copiapó, Marcos López, comentó que los baños públicos que tenían en la Casa de la Cultura los cerraron por razones de seguridad y delitos que se cometían en su interior.
"Los baños públicos son una dificultad muy grande en todas las ciudades de Chile porque, en algún momento hubo movimiento de droga dentro de los baños, así que por eso terminamos cerrándolos. En términos reales no hay un plan real del municipio de construir baños en algún lugar público del centro de la ciudad", consignó la autoridad comunal.
Concejales coinciden
Un tema en el que coinciden concejales de diversas posturas políticas, puesto que se trata de una necesidad básica de las personas que, al menos en la ciudad de Copiapó, no ha sido resuelta y hoy se ha transformado en una deuda hacia la ciudadanía.
Pedro Bedoya (Ind), comentó que su postura era que la ciudad debía contar con lugares limpios y decentes para que las