"Nos hemos demorado en tomarle el peso a lo que implica este tsunami en el aprendizaje"
Doctora en Educación detectó con un estudio que el 96% de los niños en primero básico no conoce las letras del alfabeto y organizó la Red por un Chile que lee. Ahora comparte su crudo diagnóstico y proyecta posibles salidas a la crisis.
Cuenta la doctora en Educación Carolina Melo que en una entrevista le formularon una pregunta que la hizo cuestionarse el rol que cumplía como investigadora para darles solución a los problemas. Ella estaba presentando los resultados del estudio comparativo que encabezó entre casi tres mil estudiantes de kínder a cuarto básico para conocer cómo está su comprensión lectora y vocabulario.
La investigación comparaba una medición de 2018 con el 2022, en los mismos niveles y colegios. Los resultados fueron sorprendentes y preocupantes: el 96% de los estudiantes de primero básico no conoce las letras del alfabeto. "¿Y qué va a hacer la academia para solucionar esto?". La interrogante le movió el piso a esta profesora de Educación General Básica con postítulos en Estados Unidos, y académica de la Facultad de Educación e investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Universidad de los Andes, y de ahí nació la Red por un Chile que lee, que ya está en movimiento y que agrupa a más de 700 personas y entidades, incluyendo, por cierto, al Ministerio de Educación, que están empeñados en que la brecha que profundizó el covid pueda reducirse.
-Ya se ha hablado de tsunami educativo. ¿Estos números son parte de ese tsunami?
-En el fondo, lo que vino a hacer este estudio fue destapar una olla de presión que ya se venía conociendo. Es la misma analogía como un terremoto, es como la energía que se comienza a acumular y de repente hay algo que gatilla la cuestión y explota, pero realmente la fuerza venía desde antes.
-Ya se conocía que los chilenos tienen una escasa comprensión lectora.
-Efectivamente, ya las cifras venían bastante mal de antes. Hay que precisar que no es que ese 96% no conozca ninguna letra. En promedio, ese 96% conoce 13 letras. Uno esperaría que, en primero básico, a mediados de este año, ya conozcan todas las letras. De hecho, es muy común que se las aprendan en kínder. Y claro, a mediados de primero básico si no se saben todas las letras no pueden leer, porque necesitas todas para poder hacerlo; es como blanco o negro. Y en kínder vimos que estaban muy descendidas las habilidades de vocabulario respecto a años anteriores y esto coincide con otros estudios.
-Ese es el impacto del aislamiento, del poco contacto con otros niños por la pandemia.
-El poco contacto, la poca exposición a la conversación, los papás ocupados, en los computadores de sus trabajos en la casa durante la pandemia, los niños probablemente en el tablet, viendo tele o jugando solos, con poca exposición a la conversación con un adulto significativo.
-¿Qué otros hallazgos hicieron?
-En primero y segundo lo que vemos es que no son lectores. Los resultados de nuestro estudio se dan en lexiles. Esta es una unidad de medida que es como la talla del zapato, ayuda a determinar el calce entre el tamaño del zapato y el del pie. El lexile hace un calce entre la dificultad de un texto y la habilidad lectora. Encontramos que estaban muy descendientes en la foto general. Primero básico, muy bajito, y los cuartos peor que los terceros, en promedio. Eso está escrito también por la literatura, que hay un retraso cuando los ni-
"No es que el 96% no conozca ninguna letra. En promedio, ese 96% conoce 13 letras. Uno esperaría que, en primero básico, a mediados de este año, ya conozcan todas las letras. De hecho, es muy común que se las aprendan en kínder".