Pymes de Diego de Almagro en crisis: acusan millonarias deudas con contratistas
DE GRANDES EMPRESAS. Los emprendedores locales piden ser incluidos en las boletas de garantía de los contratos, a fin de tener un resguardo frente a empresas que recurren a los servicios de alimentación, alojamiento y transporte, y luego se van sin pagar.
Más de una decena de emprendedores locales de Diego de Almagro están pasando por una profunda crisis. Esto, debido a millonarias deudas que llevan arrastrando hace más de un año. ¿El origen de la deuda? Una serie de empresas contratistas del rubro minero y de energías renovables (principalmente fotovoltaicas) que llegan, recurren a los servicios de alimentación, alojamiento y transporte de las pymes locales, y luego se van sin pagar.
En consecuencia, y para tener un resguardo que ponga freno a estas formas de operar de las empresas que se instalan por temporada de faena, buscan ser incluidos en las boletas de garantía estipulados en los contratos de las empresas mandantes.
Testimonios
A la corredora de propiedades Danisa Ojeda, le quedaron debiendo un monto aproximado de 22 millones de pesos, "comen y duermen como reyes, y después se van y no pagan", enfatizó.
Aunque la cantidad de dinero adeudado suena grande, ella comentó que hay compañeros que están en una situación aún más crítica, con emprendedores que les han quedado debiendo hasta 120 millones de pesos. "Nosotros igual hemos trabajando en conjunto con nuestros compañeros, porque no tienes que luchar por ti mismo, tienes que luchar para tus pares, porque somos pymes", declaró Ojeda.
Pero la situación se pone cuesta arriba con las empresas contratistas y subcontratistas, porque "en Diego de Almagro no tenemos donde localizarlos, en la oficina llamamos y no contestan, nosotros mandamos gente con direcciones a Santiago y no nos atienden".
Por su parte la presidenta de la agrupación de Pymes de Diego de Almagro, Susana Tello, también se ha visto severamente afectada por estas malas prácticas. Tello tiene un emprendimiento de prestación de servicios de alojamiento y alimentación y le quedaron debiendo un monto aproximado de 30 millones de pesos.
Por ese mismo motivo, la dirigenta propone una alternativa de posible solución. "Pedíamos que por favor hicieran dentro de la boleta de garantía, así como incluyen el personal, que les paguen las imposiciones y los sueldos, nos pusieran a nosotros las pymes, porque nosotros somos los que damos trabajo, porque si quebramos nosotros, son como 10 familias que quedan sin trabajo igual, pedimos que nos puedan ayudar", dijo.
De hecho, consultada sobre los rubros más afectados en la comuna con esta problemática, Tello mencionó que "transporte también se ha visto afectado, son los servicios de alojamiento, alimentación y transportes".
Autoridades
El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, comentó respecto de esta problemática que "nosotros desde un principio hemos trabajado aquí con los emprendedores y con la Cámara de Comercio, hemos estado muy pendientes de lo que pasa en Diego de Almagro, hemos logrado que varias empresas le estén pagando a nuestros prestadores de servicios, pero no es la idea".
Porque, en palabras del jefe comunal, "el primer mes te pagan bien, el segundo mes te paga excelente, ya el tercer y cuarto mes se olvidan de pagar y se van. Y lo peor, que muchas empresas subcontratistas se van de las casas donde están dando los servicios de alojamiento y de comida, se llevan hasta las teles, al final no les pagan, les hacen tira las casas y nosotros necesitamos un respaldo de nuestros legisladores, en cosa de exigirle a las empresas, al mandante, que a las empresas contratistas también tengamos una boleta de garantía, cosa de si hay un problema, tener de donde agarrarlos".
En el municipio hicieron un catastro, al respecto, Araya comentó que "lo que hemos hecho un catastro a noviembre del año pasado, tienen 570 millones de pesos de deuda". En consecuencia, "lo que estamos haciendo nosotros como municipio, por nuestra parte jurídica, estamos demandando al mandante, y ahí estamos sacando la plata". A la fecha, la casa consistorial ha realizado "cinco grandes demandas".
En tanto, el consejero regional Gabriel Manquez, señaló que "valido todo lo que ha reclamado la gente, porque hay deudas millonarias, solo a uno le deben 120 millones, a otro le deben 80, 60 y todo, y nadie se hace cargo. Lo peor es que hay empresas del estado que han contratado a algunas empresas y estas no se han hecho cargo de los servicios, aún cuando los usaron, como alojamiento, comida y todo eso, y no han tenido ningún control sobre ellos".
Como alternativa, Manquez propone "lo mejor es que podamos legislar, especialmente nuestros diputados y nuestros senadores, en torno a una ley que tiene que ver con eso, de poder resolver el problema que tienen las iniciativas pyme que se dan en la región, que tienen que ver con servicios de alojamiento, alimentación y otros".