"Cuando hablamos de la inclusión, nos referimos a todo "
Y orka Quinteros Pérez (RD) es madre de cuatro hijos y toda su vida ha estado vinculada a la educación pública, ya que cursó enseñanza básica y media en un colegio público y la enseñanza superior en una universidad pública.
Ella se tituló de profesora en Educación Diferencial, tiene diferentes menciones en trastorno en la educación. Además, tiene estudios en Neurociencia en la Universidad Católica de Chile.
Asimismo, tiene 21 años ejerciendo como profesora en escuelas públicas, tanto en la comuna de Copiapó como en Vicuña, siendo la mayoría liceos y colegios con un alto nivel de vulnerabilidad.
¿Cuál es su principal propuesta para este proceso constituyente?
- Mi expertis es la educación, pero cuando hablamos de la inclusión, no es sólo en los colegios, nos referimos a todo. En esta sociedad que se encuentra tan agrietada por los daños del pasado, la esperanza para mí es la unión, lo que de momento parece inalcanzable.
Me encantaría tener un Chile más colaborativo, donde prevalezca el desarrollo colectivo por sobre el desarrollo personal. Un Estado mucho más solidario e inclusivo. Por lo mismo, yo voy a pelear por la lucha histórica que tiene la ciudadanía, como la deuda de los profesores, que debió zanjarse hace mucho tiempo.
Algo que me ha tocado ver en campañas, es que muchos ofrecen cosas que no se pueden cumplir y hablan de leyes que son más de materia legislativa. Creo que en la vida hay que ser aterrizados. Obviamente la Constitución es otra cosa .
¿Cómo plasmaría la equidad de género en una Constitución?
- Como te dije antes, cuando hablo de inclusión me refiero a todo, y en eso también incluyo a la equidad de género. Me gusta lo que está pasando con la paridad. Me parece que es bueno. Esto de que sea 50% para hombres y 50% mujeres, me parece justo. Obviamente sin dejar las competencias de lado. Yo creo que si queremos mayor equidad de género, no podemos dejar de lado la competencia.
¿Cómo se puede equilibrar el derecho a la propiedad privada y el derecho a vivir en lugar libre de contaminación?
- Aquí hay normas que se tienen que equilibrar. Tanto el derecho a la vivienda como el derecho a la no contaminación deberían ser fundamentales para cualquier ser humano. Yo creo que es fundamental aquí la educación en universidades y en la formación. Además, hay que ver otro punto importante que es el ruido medioambiental, donde habría que tener más investigaciones para poder, posteriormente, aplicar leyes legislativas para ver ese tema. Obviamente la clave es la sustentabilidad ante cada cambio.