"Lo principal es establecer a Chile como un Estado democrático de derechos"
V erónica Garrido Briceño (DC) es una madre orgullosa de sus dos hijas y ha estado en Copiapó por más de 30 años. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, cursó un diplomado de Bioética en la misma institución y ahora está estudiando Administración Pública en Iplacex.
En su carrera se ha desarrollado en diferentes servicios públicos, como Fosis, Servicio de Salud, Seremi de Educación y en la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
¿Cuál es su principal propuesta para este proceso constituyente?
- Quiero partir diciendo que Chile se dio una tercera oportunidad de escribir todos juntos un nuevo pacto social, y cuento tres porque cuento el esfuerzo que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su momento.
Un elemento principal es establecer a Chile como un Estado social y democrático de derechos, por lo que una de mis principales propuestas es lograr consagrar en Chile un Estado de Bienestar. No se trata de dar cosas, sino de establecer políticas, donde una de las principales obligaciones que debemos ver ahí es la seguridad, porque es fundamental exigirle al Estado que nos dé un lugar seguro para vivir. También ver el tema derecho del consumidor y el derecho de los animales.
Buena parte de generaciones más jóvenes han decidido no tener hijos, pero sí tener a los animales como sus hijos, así que se hace urgente darles mayor protección y accesos a los animales, como por ejemplo, salir tranquilos en el transporte público con ellos.
¿Cómo plasmaría la equidad de género en una Constitución?
- Hay que lograr acceso igualitario, pero no daría escaños o puestos asegurados. Hay que concebir una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades para acceder o desarrollarnos en los intereses que tengamos. En Atacama se sigue pensando que la mujer se dedica a la crianza de los hijos, aunque ese pensamiento cambió mucho en los últimos años.
¿Cómo se puede equilibrar el derecho a la propiedad privada y el derecho a vivir en lugar libre de contaminación?
- Tenemos que lograr el equilibrio. No hay que pensar que todo se contrapone una cosa a la otra, sino que tenemos que lograr que el desarrollo sea sostenible. Puede que ser sostenibles sea más caro, pero a la vez hay que pensarlo como una inversión, porque estaríamos protegiendo el medio ambiente y resguardar el futuro de las próximas generaciones.