Nuevo Sistema de Reinserción Social Juvenil partirá en 2024
LABOR. El seremi de Justicia y Derechos Humanos y la directora de Sename Atacama dieron a conocer detalles del futuro que le depara a la naciente institución, a los miembros de la Comisión de Desarrollo Social del CORE.
La Comisión de Desarrollo Social, del Consejo Regional de Atacama (CORE) se analizó la situación actual del nuevo Sistema de Reinserción Social Juvenil en la región.
El 12 de enero de 2023 fue promulgada y publicada, en el Diario Oficial, la Ley N° 21.527, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente.
Es en este contexto que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, y la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, se reunieron con los y las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) Atacama, con el propósito de darles a conocer detalles de la nueva institucionalidad y su implementación en Atacama y la zona norte del país, tramo nacional que será piloto en la puesta en marcha desde enero 2024.
La comisión del Core, presidida por Daniela Quevedo, presenció la exposición de las autoridades de la cartera y, junto a Georgette Godoy, Hugo Bugueño y Javier Castillo, pudo resolver dudas respecto del próximo funcionamiento que terminará con Sename de forma definitiva.
"Entregamos detalles de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para interiorizar a los consejeros sobre este proceso e ir involucrando a todas las instituciones y actores regionales en este desafío que apunta a generar mayores y mejores condiciones para el cumplimiento de sanciones y la reinserción social de adolescentes y jóvenes que han entrado en conflicto con la ley penal", señaló el seremi.
Por su parte, la directora de Sename Atacama Carolina Cortés aseguró que "se está desarrollando un trabajo bastante profundo con el seremi en esta región para dar a conocer la necesidad de hacer transformaciones importantes en términos de atención e intervención con perspectiva de derechos humanos para todos los usuarios en proceso de reinserción".
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil será un organismo descentralizado, especializado y altamente calificado que atenderá a las y los jóvenes y adolescentes que han tenido conflicto con la justicia y la ley. Tendrá una mirada más integral y pondrá énfasis en brindarles una segunda oportunidad con foco en el respeto y garantía de sus derechos, lo que permitirá tener resultados más efectivos y, de la misma manera, avanzar materia de seguridad pública.
Finalmente, la Comisión de Desarrollo Social expondrá los acuerdos de dicha reunión en el próximo pleno del Consejo Regional de Atacama para continuar con un seguimiento de este trascendental nuevo sistema y evaluar los mecanismos de gestión para la aprobación de futuros recursos que sean requeridos para ello.