EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados sobre la guerra rusa en Ucrania
PENTÁGONO. Fueron publicados en redes sociales y contenían planes militares de la OTAN para reforzar la ofensiva de Kiev contra las tropas invasoras. Consejero de Zelenski cree sólo se trata de una "guerra sicológica" de Putin.
El Gobierno de Estados Unidos investiga la filtración en redes sociales de una serie de documentos de guerra clasificados que detallan los planes de EE.UU. y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia.
El Pentágono está "analizando" la publicación de estos documentos en las plataformas de redes sociales Twitter y Telegram, informó el diario The New York Times.
Funcionarios del Ejecutivo estadounidense aseguraron al medio que están trabajando para retirar el contenido de las plataformas pero, al cierre de esta edición, aún no lo habían conseguido.
Los documentos filtrados, según relata el periódico, contienen tablas de futuras entregas de armas, datos sobre las fortalezas de tropas y batallones, al igual que planes militares.
Uno de los documentos publicados en las redes incluye una tabla con una lista que detalla unidades de tropas ucranianas, al igual que su equipamiento y entrenamiento, con horarios de enero a abril.
En él se da información de 12 brigadas de combate que se están agrupando, nueve de las cuales, señala el informe, presuntamente están siendo entrenadas y abastecidas por EE.UU. y aliados de la OTAN.
Washington anunció el martes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de 2.600 millones de dólares que incluye munición adicional para el sistema de defensa aérea Patriot y NASAMS.
El monto contempla diez sistemas de cohetes guiados por láser, tres radares de videovigilancia, lanzadores de cohetes, sistemas de misiles antitanque Javelin y cuatro vehículos de apoyo logístico.
Kiev pide más seguridad
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó en su reunión con los jefes del Ejército, el servicio secreto y otras estructuras políticas y de seguridad la necesidad de tomar medidas para evitar filtraciones.
"Los participantes en la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania", anunció la oficina del presidente en un comunicado.
"Si de verdad alguien tuviera acceso a esa información, fingiría no saber nada para sacar provecho de ella sobre el terreno", afirmó el consejero de la presidencia ucraniana Mikhaylo Podolyak, quien calificóó de "mentira" las filtraciones aparecidas en el diario "New York Times".
Según Podolyak, la inteligencia rusa podría estar detrás de lo que calificó de operación psicológica. "Rusia está buscando formas de tomar la iniciativa en el plano informativo para tratar de influir en los planes" de Kiev, señaló.
Para el consejero, los supuestos datos filtrados se basan en realidad en un "análisis estadístico de suministros, posibles planes operativos y tácticos" y "un gran volumen de información ficticia".
LA contraofensiva
Sobre la contraofensiva, el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró ayer que su Ejército necesita superioridad aérea para comenzar su contraofensivara con garantías, e insistió en que para ello precisa "obtener superioridad aérea, porque sin esa superioridad es bastante difícil llevar a cabo acciones ofensivas bajo el fuego de aviones enemigos".
Ignat recordó que Rusia está utilizando bombas aéreas guiadas para golpear a las fuerzas ucranianas en tierra sin entrar en el espacio en que sus aviones pueden ser alcanzados por las defensas aéreas enemigas. Los rusos, agregó, también utilizan a estos efectos misiles lanzados desde barcos.