Docentes deponen paro indefinido de más de 70 recintos en Atacama
EDUCACIÓN. Se fijó un calendario de recuperación de clases y cada 15 días habrá reuniones.
Tras una semana de movilizaciones, los profesores de las provincias de Copiapó y Chañaral depusieron el paro indefinido que tenían en reclamo por las malas condiciones para hacer clases. Durante dos jornadas marcadas por las negociaciones con el Servicio Local de Educación (SLEP) finalmente ayer el magisterio votó deponer el paro y que más de 25 mil alumnos y alumnas vuelvan a las aulas.
Yariela Ardiles, presidenta Comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, aclaró que a pesar de lograr un acuerdo con la autoridad educacional el gremio se mantiene en "Estado de Alerta" supervisando uno a uno los puntos del petitorio logrado en el acuerdo.
La dirigente destacó que "para nosotros es fundamental la situación sanitaria de los colegios como la higiene, la desratización y sanitización de cada uno de los establecimientos". Además, adelantó que se pondrán a trabajar en un calendario de recuperación de clases y cada 15 días tendrán reunión con las autoridades de cartera para revisar los estados de avance de los acuerdos firmados.
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Educación Pública a través de una declaración Pública indicaron que "agradecemos la disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones de parte de las y los docentes y dirigentes gremiales, quienes trabajaron junto a la Dirección de Educación Pública, la Seremi de Educación, la Delegación Presidencial y la Junaeb para dar continuidad al servicio educativo en la región, velando por el bienestar de las comunidades educativas y responder a sus preocupaciones".
Compromisos
En la misiva puntualizaron que los compromisos de la institución son: Elaborar un cronograma de trabajo para atender las necesidades básicas de sanitización y mejora de la infraestructura de 27 establecimientos educacionales del SLEP Atacama. Elaborar una calendarización de la sanitización de establecimientos de Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó. Evaluar la factibilidad de mejorar la infraestructura de internet en todos los establecimientos. Evaluar la factibilidad de suministrar banda ancha móvil para que los docentes la usen en su trabajo administrativo. Compra de mobiliario, sillas y mesas para cubrir las necesidades de los establecimientos, cuando ya estén disponibles los contratos.
Desde la dirección agregaron que "nuestro compromiso es seguir trabajando con urgencia en la normalización de la gestión administrativa y pedagógica del SLEP Atacama, y continuar trabajando en la mejora de los espacios educativos, garantizando de esta forma el proceso de "reactivación de aprendizajes.
El seremi de Educación, Gabriel González dijo que "valoramos la decisión de los y las docentes de deponer el paro porque para poder mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad, y recuperar los aprendizajes es importante que las y los niños y jóvenes asistan todos los días a las escuelas, dado que, además, en Atacama tenemos un problema grave de inasistencia. Tarea a la que estamos llamados todos y todas a trabajar. Estamos conscientes de los grandes desafíos que tenemos por delante, por eso como Gobierno y Ministerio de Educación seguiremos trabajando por la educación pública para nuestros y nuestras estudiantes".
"Para nosotros es fundamental la situación sanitaria de los colegios como la higiene, la desratización y sanitización de cada uno de los establecimientos"
Yariela Ardiles, Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Copiapó