Municipio de Caldera llama al diálogo ante posible desabastecimiento
CONFLICTO. Largas filas se pudieron ver en la comuna puerto, en contexto que el derrame de hidrocarburo de enero sigue generando coletazos entre pescadores y la empresa Copec.
El Municipio de Caldera, a raíz de la movilización de pescadores que han tomado la entrada del sector de la Planta Copec, exigiendo respuestas por el derrame de hidrocarburos del pasado mes de enero, emitió un comunicado haciendo un llamado al diálogo ante un "posible desabastecimiento", en vista que ayer se registraron largas filas de vehículos para conseguir combustible.
"Durante los últimos días, pescadores de nuestra comuna se han movilizado y tomado la entrada del sector de la Planta Copec de Caldera, lo cual ha interrumpido el suministro habitual de combustible hacia diversas estaciones de servicio, tanto de la comuna, como de la Región de Atacama. Por lo cual, hacemos un llamado al diálogo entre las partes", parte el comunicado municipal.
La misiva publicada en las redes sociales de la casa consistorisal, fue enfática en resaltar este párrafo: "En este contexto, es imperativo mencionar que la Superintendencia de Medio Ambiente informó que no hay responsabilidad de la Empresa Copec con respecto al derrame, sino que recae en la Empresa Naviera Ultranav, responsable de la embarcación que afectó el borde costero en el mes de enero con fuga de hidrocarburos".
En consecuencia, "como municipio usaremos la vía legal, ante el Tribunal de Medio Ambiente, haciendo uso de la Ley de Navegación y Protección de las Bahías", indica el informativo.
Reetomando el tema de las movilizaciones, desde el municio expresaron: "Consideramos que la vía de solución no es el bloqueo, pues genera daño a toda una región viéndose afectada, en temas tan sensibles como seguridad y estabilidad regional, atentando incluso en los traslados de emergencia de salud, vigilancia policial, asistencia a siniestros entre otros".
"En cuanto a lo informado por Copec, se están realizando todas las gestiones necesarias para mantener el abastecimiento hacia Caldera como hacia la región", finalizó el comunicado que emanó el municipio de Caldera durante la jornada de ayer.