Agencias
Tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en un ser humano en Chile, y cuarto en el mundo, el ministerio de Salud hizo un llamado a la calma, señalando que no existe riesgo de que esta enfermedad se transmita entre las personas, ya que no existe evidencia al respecto.
Hasta ahora el único caso confirmado se trata de un hombre de 53 años de la ciudad de Antofagasta que se encuentra hospitalizado en estado grave, pero estable.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli afirmó que "no hay antecedentes de transmisión de persona a persona, lo que lo hace una enfermedad muy distinta a lo que quizás las personas están pensando, como lo que fue el inicio de la pandemia años atrás", haciendo alusión al covid-19.
En el mismo sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera en conversación con CNN Chile aseguró que claramente es un riesgo para las personas que trabajan con aves, pero no para el resto de la población, señalando que "si bien este es un riesgo para estas personas, no lo es para la población en general, puesto que la transmisión de esta enfermedad es de aves infectadas a las personas que están directamente expuestas a ellas. No se ha detectado transmisión entre personas. La información que tengo hasta este momento es que, lo más probable, que haya sido una exposición a animales silvestres".
En los últimos años se han reportado unos 900 casos de gripe aviar en seres humanos, cuyos principales síntomas son tos, diarrea, dificultad para respirar, fiebre sobre los 38° y dolor de garganta, con una letalidad del 52%. Aunque también se han detectado casos asintomáticos y casos leves como conjuntivitis o malestar leve de la enfermedad en las vías respiratorias.
"La afectación a la salud es restringida y no se espera que haya brotes como los que tuvimos por covid durante el año 2020 y 2021" informó la subsecretaria Albagli.
Sag
Según el último informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), 39 especies en 14 regiones de Chile han sido detectadas con influenza aviar.
La regiones más afectadas hasta ahora con Valparaíso con (135 casos), Araucanía (129 casos) y Atacama (117 casos), las que juntan representan casi el 35% de los casos a nivel país.
Se han tomado muestras de 28.636 aves de traspatio (gallinas, pavos, patos, gansos, gallinas de guinea, pichones, faisanes y codornices), 3.237 aves silvestres y 4.941 aves industriales. De las cuales 69 aves de traspatio han resultado positivas y 5 industriales.
El SAG ha solicitado a las personas que si encuentran aves muertas se comuniquen al call center: 2 23451100 entre las 08:00 y las 21:00 horas.