Cada 30 de marzo, reconocemos a nivel mundial el aporte y compromiso de millones de mujeres que ejercen sus labores como trabajadoras de casa particular. Mujeres que debieron luchar por décadas para que sus trabajos fueran regulados por la legislación laboral, con avances que en nuestro país se han traducido en la composición de sus remuneraciones y la regulación de su jornada laboral y sus tiempos de descanso, gracias a una modificación a la Ley 20.786 hecha el 2014.
A nivel personal, este día cobra mayor importancia ya que que soy nieta de una trabajadora de casa particular; mi abuela materna, comenzó trabajando desde muy pequeña limpiando casas, y luego de tener a mi madre, con 20 años, inició un trabajo doméstico que mantuvo por más de seis décadas -por distintos lugares- lo que sin duda significó asumir el costo de tener que dejar su propia familia, para cuidar la de otras personas.
Según un informe realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, en Chile había 337 mil trabajadoras de casa particular durante el segundo semestre del 2019, cifra que se vio reducida a 168 mil empleos durante el peak de la pandemia en 2020. A la fecha, sólo se han recuperado 70 mil puestos de este tipo de trabajo, situación que afecta directamente a las mujeres, quienes representan el 95% de este grupo.
Desde SernamEG Atacama, queremos aportar a la visibilización de esta importante labor, a través de una charla titulada "Derechos Fundamentales en el Trabajo Doméstico", en donde sensibilizaremos a las mujeres participantes sobre sus derechos laborales y la importancia de la valorización de su labor, a través de garantías legales e igualdad de derechos con otros/as trabajadores/as.
Con este tipo de actividades, se reflejan los objetivos del Plan Chile para Todas - encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana- que busca avanzar a nivel nacional en la inclusión de todas las mujeres y sus diversidades, con el fin de mejorar sus vidas con acciones concretas dirigidas a su autonomía física, económica y/o sociopolítica.
Invitamos a las mujeres de la región a conocer nuestro quehacer y nuestra oferta programática, a través de la página web www.sernameg.gob.cl o siguiéndonos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, @SernamEG Atacama.
Camila Tapia Morales
Directora regional de SernamEG