Entregan compromisos a comités lideradas por mujeres y mejoran tecnología en obras habitacionales
EN LA REGIÓN. El ministro Carlos Montes compartió con 45 dirigentas sociales y tres exponentes en un seminario enfocado al desarrollo de la mujer en la construcción. Además, se informó los avances del proyecto "Killari" en sólo tres meses.
En el marco del mes de la mujer, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, visitó este viernes la Región de Atacama para participar de un seminario de tres mujeres líderes en la construcción, entregar a 45 comités cartas de compromiso de compra de terrenos para viviendas sociales y se dieron antecedentes de avances del proyecto Killari, ubicado en el sector El Palomar de Copiapó, el que a través de construcción industrializada dará una solución habitacional definitiva a 100 familias de la comuna.
Una de las expositoras del seminario, Joan Macdonald, arquitecta y premio nacional de urbanismo 2022, indicó que "la asistencia de los comités me emocionó realmente. Se ve que está fuerte aquí las ganas de construir hábitat de forma colectiva y eso es valioso".
El ministro Montes señaló finalizado el seminario que "me pareció una potente actividad. Hubo mujeres con trayectoria, experiencia y aspiración de lograr resultados en cada una de las panelistas. Siempre está la curiosidad de conocer más por dentro la región, porque hay muchas riquezas de varias dimensiones".
En cuanto al mensaje del rol de las mujeres en el hogar, Montes respondió que "la democracia no se constituye solo de las democracias para arriba, sino que se construye desde la sociedad. La manera de compartir la vida es la manera de apoyarse unos con otros. Esos vínculos hay que desarrollarlos, y no es que no lo tengamos, pero tenemos que dotarlo de más significado y mucho más contenido y alegrías en las familias. Aquí las mujeres dirigentas son un gran reflejo de aquello en Atacama".
Sueño de la vivienda
Melissa Guerrero, acompañado de su hijo en brazos, recibió una de las carta de compromiso de compra de terrenos para su comité de la manos del propio ministro. Por lo mismo, Guerrero agradeció el gesto y comentó que "esto que acabo de recibir de manos del ministro los compromete a que ellos nos compren terrenos durante este año para construir la vivienda para todo nuestro comité de Tierra Amarrilla. la idea es poder buscar el terreno en la comuna de Copiapó, lugar donde muchas tendremos nuestro primer hogar. Las autoridades regionales nos han ayudado. Ha sido un camino largo, pero estamos todas muy contentas ya que tenemos nuestra carta de compromiso en mano y es un sueño que hemos buscado hace mucho tiempo".
La seremi del Minvu, Rocío Díaz, indicó que "estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos con los comités de vivienda para enfrentar la crisis habitacional. Ante la demanda regional, tuvimos que ordenar los comités y realizamos un trabajo de coordinación con ellos para recabar mayores antecedentes. Luego de eso, hubo un compromiso de buscar suelo, que es parte de las demandas y el plan de emergencia, por tanto, desde junio del 2022 todos los equipos trabajamos para lograr adquisición de terrenos".
Según la autoridad regional de la cartera de vivienda, estas cartas de compromiso beneficiará a 4.500 familias aproximadamente en la Región de Atacama, ya que son la compra de terrenos que se adquirieron el año pasado más algunos terrenos con autorización de Serviu. La meta es de aquí a fin de año es lograr unas 7.500 viviendas , pero van en 1.500.
Respecto a la búsqueda de más terrenos, Díaz aseguró que "en Caldera hay una solicitud que se hizo a Bienes Nacionales para poder tramitar una transferencia directa al Serviu y ahí poder acoger a los comités de viviendas en la comuna".
Por su parte, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, destacó que "respecto al déficit habitacional en Atacama, ya vamos casi en un 5O% de avance dentro de las metas de los cuatro años de Gobierno. Sabemos que este problema es algo prioritario y esto se enmarca en cómo abordamos y luchamos para entregar dignidad a las personas y, sobre todo, si luchamos por comités liderados mayoritariamente por mujeres, quienes saben que la importancia del primer hogar para una familia es crucial, más aún cuando hablamos de mujeres solteras que luchan el día a día por sus hijas e hijos".
En cuanto a los comités liderados por mujeres, el ministro Montes apuntó que hace falta un compromiso para fortalecer o profesionalizar a las dirigentas. "Como Gobierno vamos a establecer una libre formación de dirigentas en una perspectiva más profesional, porque nosotros tenemos una serie de programas de acompañamiento social, que, en verdad, no tienen ni idea a quién van a acompañar. No conocen la realidad. Lo lógico es que sea la propia comunidad o comités que fuera produciendo sus propios dirigentes, una mujer que pueda ser capaz de crear vínculos de acción y dar respuesta a los conflictos de su propio núcleo. Mujeres empoderadas y con ganas de sacar adelante a su comunidad".
Proyectos killari
El titular del Minvu también visitó los avances del proyecto Killari, acompañado por dirigentas del comité "Vivienda Luz del Desierto de Torreblanca", quienes son las beneficiadas de este gran proyecto habitacional ubicado en el sector El Palomar.
Helmar Viertel, gerente general de IVL Ltda, detalló que "esta obra va a beneficiar a 100 familias, de las cuales al menos en 88 es la mujer la proveedora del hogar. Si bien se inició a fines de octubre, el montaje comenzó, específicamente, el 11 de enero de este año y nosotros esperamos terminar el montaje de esta obra gruesa a fines de junio. La idea que tenemos es entregar a los beneficiarios antes del fin de año, independiente que se tenga fecha hasta febrero del 2024. Queremos ade-