Profesores de 25 establecimientos se unen a paro por diferencias con SLEP
COPIAPÓ. Cerca de mil docentes locales se movilizarán por el paro para mejorar condiciones de la educación en Atacama.
La situación se ha hecho insostenible y la comunicación entre el Colegio de profesores con la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) se rompió.
Así lo hizo notar la presidenta comunal Copiapó del Colegio de Profesoras y Profesores, Yariela Ardiles, quien señaló que " está el miedo que nos castiguen y nos quiten los porcentajes en la educación escolar por no ejecutar los dineros, dinero que no lo ejecutan las escuelas, sino el SLEP Atacama. También nos parece insólito lo que ocurre en la región con los cierres en colegios por no tener sanitariamente los establecimientos en óptimas condiciones. Hoy cerramos el diálogo con el Servicio Local y con la Seremi de Educación hasta que haya solución al problema".
Desde hoy miércoles, al menos profesores de 25 establecimientos educacionales paralizarán sus funciones según el Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó, cuerpo colegiado que hacen el llamado a sus pares a ser parte de esta movilización, que busca mejorar las condiciones laborales en la educación en Atacama. Además, apelan a que la región fue usada como "piloto" a un sistema que no financia los recursos como corresponde.
Principales molestias
Molestia generada por cómo el SLEP Atacama ha gestionado los fondos de nivel central en la educación. Ante esto, se espera que desde las 9 de la mañana se reúnan en la sede del Colegio de Profesoras y Profesores de Copiapó ubicado en Vallejo 560, entre 800 a 1.000 profesores de los establecimientos en paralización.
Cabe señalar que el paro indefinido es a nivel territorial, por lo que se compone de colegios de la Provincia de Copiapó y la Provincia de Chañaral.
Ardiles fue precisa e indicó que "de los treinta colegios, veinticinco se adhirieron a la paralización por las molestias con el Servicio Local de Educación Pública. Básicamente, son los cierres en los establecimientos que no han podido iniciar funciones por las obras de infraestructura, pero hay otros motivos. Nosotros conversamos en su momento el problema con el Presidente Boric, el ministro y el subsecretario de ese tiempo, que era Nicolás Cataldo. Se nos prometió que los problemas con SLEP Atacama iban a cambiar, pero esas soluciones nunca se concretaron".
Además, Ardiles recalcó que "la semana antepasada conversamos con el director del Slep Atacama para que vea la situación del servicio local para que tenga mayor ordenamiento en todas las áreas. Aquí tenemos problemas financieros, ya que las platas no se han dado a conocer en cuanto a los gastos en cada uno de los establecimientos, porque lamentablemente las implementaciones no están llegando en los colegios y creemos que están usando el dinero de forma indebida".
En cuanto al petitorio, Ardiles aclaró que en conjunto a los delegados de los colegios "se está construyendo un petitorio en conjunto a las comunidades escolares para ver todas las particulares, pero, además, pedimos conversar con el ministro, subsecretaria y con la Superintendencia de Educación, quienes se suponen que tiene la facultad de fiscalizar los recursos, porque acá en Copiapó no se ha hecho nada sabiendo lo que está pasando".
Muchas quejas
Desde la Seremi de Educación, no emitirán respuesta mientras no exista un petitorio definitivo de parte de los docentes, indicando que ellos siempre estarán abiertos al diálogo con los profesores para resolver el problema. Por otro lado, el SLEP Atacama no se referirá a las acusaciones de momento.
"Estamos construyendo un petitorio en conjunto a las comunidades escolares para ver todas las particulares, pero, además, pedimos conversar con el ministro, la subsecretaria y con la Superintendecia de Educación, quienes se suponen que tiene la facultad de fiscalizar los recursos, porque acá en Copiapó no se ha hecho nada sabiendo lo que está pasando".
Yariela Ardiles, Presidenta comunal Copiapó del Colegio de Profesoras y Profesores