Cerca de 1.200 pacientes salieron de la lista de espera quirúrgica en la región
ESTRATEGIA. Se realizaron atención fuera de horario normal y se realizó el fortalecimiento de los equipos de trabajo de los hospitales.
Terminar con las listas de esperas en salud, es uno de los principales desafíos que debe enfrentar cada administrado que llega a hacerse cargo de la cartera.
La pandemia recrudeció esta problemática, por lo que desde el Ministerio de Salud, han adoptado diversas estrategias que busquen mejorar la atención de los usuarios y además, ir reduciendo estas largas listas.
Uno de los cursos de acción adoptados puso foco es disminuir la espera existen en intervenciones quirúrgicas, para lo cual en la región se está desarrollando un agresivo plan que ha dado hasta la fecha, buenos resultados.
Intervenciones
Según la información aportada por el Servicio de Salud de Atacama, durante el años 2022 se pudieron resolver los casos de mil 185 pacientes que eran parte de esta lista de espera quirúrgica
Esto es efectivamente, un positivo balance sobre resolución de usuarios con mayor antigüedad en lista de espera e importante estrategia de gestión donde se entregaron recursos adicionales para extender horarios de atención y responder de mejor manera a las necesidades de los usuarios y usuarias de la Región de Atacama.
"Sin duda que esto es un gran logro, producto de un trabajo en equipo coordinado, organizado y con mucho compromiso y responsabilidad de nuestro personal clínico, auxiliar y administrativo por lo que agradecemos el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial de Atacama que como siempre, han demostrado un tremendo profesionalismo y empatía con las necesidades de nuestros usuarios y usuarias" destacó el director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar.
Las estrategias de reducción de listas de espera que se adoptaron como Red Asistencial de Atacama contempló atenciones que fueron realizadas de lunes a viernes después de las 17:00 horas y sábados de 08:00 a 20:00 horas según la especialidad,.
Esto se logró gracias al fortalecimiento de los equipos prequirúrgicos de los Hospitales de Copiapó y Vallenar para la preparación y programación de cirugías, fueron de los horarios tradicionales.
Estrategia que continuará durante este cuatrimestre 2023 y donde los equipos clínicos hacen un llamado a la comunidad a que asista a las horas agendadas para poder avanzar en la estrategia.
"Gracias al fuerte impulso desde el Ministerio de Salud a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, en el que se han dispuesto fondos extraordinarios transitorios más la capacidad institucional se ha podido dar continuidad a esta estrategia para seguir otorgándoles una solución oportuna y de excelencia a nuestros usuarios y usuarias" destacó el director (s) del Servicio de Salud Atacama.
Cabe destacar que con respecto a las consultas de especialidades se cumplió con un 94% de lo estipulado desde el Ministerio de Salud.
Todas estrategias que buscan mejorar el acceso a estas atenciones para los usuarios de la región.
"Se han dispuesto fondo extraordinarios más la capacidad institucional, se ha podido dar continuidad esta estrategia para seguir otorgándoles una solución oportuna y de excelencia a nuestros usuarios"
Patricio Gaspar, Director Regional (s), Servicio de Salud Atacama