Más de cinco mil niños y niñas comenzaron su año parvulario en la Región de Atacama
FOCOS. Se busca lograr una reactivación educativa con prioridad en que los estudiantes estén en las aulas, la saludad mental y el fortalecimiento de las brechas de aprendizaje como son la lectura y escritura.
El regreso a clases para varios estudiantes fue toda una novedad, especialmente para los más pequeños que por primera vez vivían la experiencia de asistir a clases.
Todo un mundo por descubrir en compañía de sus educadoras, quienes organizaron la inauguración de su año escolar.
Fue en dependencias del Jardín Infantil "Amanecer" de Copiapó, donde la Seremi de Educación, JUNJI y Fundación Integra se unieron para dar inicio oficial al año parvulario 2023 en Atacama.
El principal propósito de esta actividad, fue relevar y sensibilizar a las familias respecto de la importancia de la educación parvularia, promoviendo la asistencia y permanencia de niños y niñas a las salas cuna y jardines infantiles.
También aprovecharon la oportunidad para dar a conocer a las familias presentes en la ceremonia, la reactivación educativa presentada por el Ministerio de Educación para el año escolar 2023.
En Atacama la red JUNJI, que agrupa a jardines clásico, alternativos y vía transferencia de fondos -SLEP, actualmente está atendiendo a 3700 niños y niñas, a esto se deben sumar también a los 1600 niños y niñas que atiende Fundación Integra, dando un total de 5100 párvulos actualmente en los jardines infantiles de toda nuestra región.
Fue así como el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, indicó que "nuestro mensaje a padres, madres y apoderados es que es importante que los niños y niñas estén en las aulas".
Además destacó el rol clave que juega esta etapa educativa en el crecimiento y desarrollo de los pequeños.
"No hay nada que pueda reemplazar el compartir, el respeto por los compañeros y compañera, la sociabilización que tienen día a día, es decir, una formación integral. Como Gobierno, estamos comprometidos con la reactivación educativa cuyos ejes son recuperar que los estudiantes estén en las aulas, la salud mental y el fortalecimiento de las brechas de aprendizaje como son la lectura y escritura. Y en la educación inicial estaremos trabajando fuertemente porque, es en la educación inicial donde se construye la educación pública que todos deseamos y soñamos", concluyó el seremi de Educación.
Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Anelice Véliz, enfatizó en que "toda actividad en educación parvularia es importante, y por supuesto que estar en este Jardín Infantil "Amanecer" que alberga a más de 200 niños y niñas de la JUNJI es importante, así como también existen otros jardines infantiles y salas cunas en la región pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra y los Jardines Infantiles de los Servicios de Educación, los que están preparados para entregar una educación de calidad y las mejores oportunidades en la perspectiva de derechos de los niños y niñas".
Educación fundamental en la etapa en que se encuentran los pequeños, donde la estimulación adecuada por parte de las profesionales del área, jugará un rol fundamental en su desarrollo.
Finalmente, la directora regional (S) de JUNJI, Atacama, Carolina García, realizó un llamado a los padres y apoderados, "invitamos a las familias a que traigan a los niños y niñas a los jardines infantiles, acá las educadoras, las técnicas en párvulos y la comunidad educativa en general están preparadas para desarrollar el aprendizaje de los niños y niñas, ya que los párvulos aprenden distintas habilidades sociales", explicó.
Además invitó a todos los padres y apoderados a sumarse como parte de la comunidad educativa. "Ellos aprenden a compartir, aprenden sobre inclusión, aprenden a empatizar, además de que el equipo educativo tiene los cuidados y calidad que los niños y niñas se merecen a esta edad tan importante, donde el aprendizaje beneficia su cerebro y el desarrollo cognitivo. Así que les invitamos a ser parte de la educación parvularia, ya sea en JUNJI, Fundación Integra o SLEP para que los niños y niñas puedan tener la misma oportunidad que el resto de los párvulos de Chile", concluyó.
Niños y niñas que comenzarán en el camino que deberán recorrer para cumplir con su educación, dando hoy sus primeros pasos.