General Ricardo Yáñez insiste: "Como esposo y padre, no puedo callar ante lo que nos ocurre"
FUNERAL. Ascenso póstumo a cabo Salazar. Alcaldesa Matthei al Gobierno: "El sesgo por violencia se les sale a cada rato".
En la localidad de Huentelolén se realizó el funeral del carabinero Alex Salazar, asesinado en Concepción cuando realizaba labores de fiscalización y fue arrollado por un vehículo conducido por un extranjero.
Durante la ceremonia religiosa antes del funeral, el general director de la institución Ricardo Yáñez anunció el ascenso póstumo del cabo primero, quien pasó a suboficial mayor debido a "su entrega y servicio a la patria".
Posteriormente, sus restos fueron llevados hasta el cementerio de Cañete, donde fue acompañado por cientos de personas.
Además de anunciar el ascenso, Yáñez hizo alusión a las declaraciones que lo llevaron a ser citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le llamó la atención por haber emplazado al Parlamento para legislar los proyectos que endurecen las sanciones para quienes atentan contra policías.
"Como general director, como carabinero, como chileno, esposo y padre, no puedo callar ante lo que nos ocurre. Lo dije el pasado lunes desde el dolor, que muchas veces excede el uso de la razón, pero hay que cuidar a quienes cuidan de nosotros", dijo Yáñez y agregó que "¿cómo no nos va a doler?¿cómo no le va a doler al país perder a uno de sus hombres que juró defender, con su vida, la paz, seguridad y tranquilidad de la nación? Sabemos que la principal prepocupación de los chilenos es la seguridad. El deseo de vivir tranquilos y en paz".
Matthei, insulza
Más temprano, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente al Gobierno por haber citado al jefe policial a dar explicaciones por sus dichos.
En Radio Universo, Matthei aseguró que "lo que requiere Carabineros es respaldo y no llamados a dar explicaciones... Si ella (la ministra Tohá) hubiera dicho 'mire nosotros entendemos esto como como un pedido de ayuda, pueden mejorarse las formas', pero el tema es que efectivamente Carabineros necesita más atribuciones".
La alcaldesa, sin embargo, valoró que la ministra asistiera al velorio del carabinero asesinado, pero insistió en que "lo que vemos en el Gobierno, a cada rato, es que a distintos miembros se les escapa ese sentido de desconfianza en contra de Carabineros".
"Ese sesgo, por violencia y anticarabineros y antiorden, se les sale a cada rato y va a costar muchísimo volver a tender confianzas", finalizó.
El senador socialista José Miguel Insulza entró también al debate al afirmar en en Radio Pauta que los cuestionamientos a Carabineros durante el estallido "fueron errores graves".
"Nunca fui partidario de esas condenas. Creo ser una persona de izquierda que tiene la curiosidad de ser más interesado en la seguridad pública y respaldar a Carabineros desde siempre. Que respondan a eso los que propusieron refundar, cambiarles uniformes y hacer una serie de cosas porque nunca estuvo de acuerdo con eso", afirmó el senador.