Javiera Sánchez
Llegó marzo, las clases y consigo la congestión vehicular, una problemática que afecta a muchas ciudades, pero que en Vallenar se ha trasformado en un verdadero caos.
El aumento del parque automotriz al doble en los últimos diez años, con más de 18 mil automóviles al día de hoy, sumado a una escasa locomoción pública, con falta de recorridos, el crecimiento de la comuna por la cantidad de proyectos habitacionales en nuevos sectores y el alza de tomas, han sido parte de los factores que complica la situación vial.
Cristian Zuleta, director (s) de tránsito de la Municipalidad de Vallenar, explicó que contaban con cerca de 900 vehículos de las distintas líneas de colectivos como transporte público, que no consideraban todos sectores de la ciudad, como el sector rural. Además de furgones escolares y algunos transportes privados, haciendo necesario robustecer a la comuna con un mejor servicio, como microbuses, para descongestionar las calles de vehículos particulares, especialmente en los alrededores del centro.
"Vallenar tiene una particularidad, lo que es el centro y donde están gran parte de los servicios que provee, se encuentran en la parte central, la parte baja de la ciudad. Luego tenemos los altiplanos norte y sur, que están en un sector de altitud, donde tienen que acceder en gran parte al centro a través de puente, principalmente el altiplano sur, los del altiplano norte tienen otras bajadas, pero es un elemento segregador en cuanto al flujo de transporte", acotó.
De esa forma, algunos de los puntos de mayor conflicto se concentran en el acceso a Vallenar, por el puente Brasil y la avenida Carlos Dittborn, que es donde se encuentra la línea férrea que cruza la ciudad.
"Tenemos más gente viviendo fuera del radio urbano de la parte central de Vallenar, por lo tanto la gente para poder acceder a los servicios o los colegios, toman las rutas de acceso que están congestionadas y promueven la congestión en los puntos de acceso. Y a todo eso, se le suman las tomas en los sectores periféricos", subrayó el director (s) de tránsito.
Adicional a ello, el asentamiento de las zonas rurales, con cambio de suelos agrícolas a urbanos y personas viviendo allí y que requieren hacer ingreso a la ciudad por las mismas rutas, congestiona aún más las vías existentes.
Coordinación
Una situación que no es nueva y vivieron el año pasado, por lo mismo, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, señaló que en 2022 inició una serie de reuniones y gestiones para evitar que el problema se produjera en inicios de este año.
"Lo primero que nosotros hemos hecho es disponer de nuestros equipos de seguridad ciudadana, en coordinación directa y disposición de Carabineros, para complementar su labor, eso es permanente y a diario".
De igual forma, solicitó a los establecimientos educacionales, director del SLEP y seremi de Educación, implementar los horarios de ingreso a clases diferido, lo que no ha sucedido y considera necesario para ayudar a disminuir la congestión en los alrededores de los colegios.
Han realizado cambios en la dirección de algunas calles, para dar mayor fluidez a algunos puntos y han reforzado, a través del departamento de inspección, los distintos apoyos a los colegios para resguardar esos puntos.
Asimismo, de acuerdo a sus facultades como municipio, han tratado de mantener las vías en buen estado, pintando pasos peatonales, instalando señaléticas y reforzando las áreas aledañas a los colegios.
"Otra de las gestiones es una coordinación con la empresa privada, ya que uno de los accesos complejos es el acceso norte, donde tenemos la vía férrea y ahí en el horario peak para un tren que también obstruye el tránsito vehicular", sostuvo el jefe comunal.
Plan de transporte
Uno de los temas en los que más ha insistido Flores es en poder adelantar el proceso de licitación de un proyecto de transporte público para la comuna, para lo cual se ha reunido en varias ocasiones con la seremi de transporte, Carla Orrego, para llevar a cabo.
"A fin de año se iban a licitar algunos recorrido, siete recorridos aproximadamente de buses de alto estándar, buses eléctricos. Nosotros pedimos que eso se iniciara en estos días y para eso se requiere la participación ciudadana para que la comunidad se pronuncie respecto de esos recorridos. Esos recorridos buscan complementar lo que actualmente las líneas de colectivos locales", comentó el alcalde.
En ese sentido, la seremi de transporte, Carla Orrego, manifestó que una de sus metas era poder mejorar los servicios de transporte público que faltaban en la región y era un compromiso de Gobierno.
"Por lo mismo, estamos planificando en las próximas semanas, una participación ciudadana en Vallenar con el fin de validar algunas propuestas de alternativas de transporte público mayor en la comuna, como así también levantar información sobre el diseño de estos servicios. Nuestro compromiso es, concluir este primer semestre el diseño listo del sistema de transporte público mayor para la comuna de Vallenar", expresó Orrego.
En esa línea, de acuerdo a la autoridad, aun no hay fechas definidas para concretar esta iniciativa y tampoco la cantidad de buses que se implementarán. No obstante, el alcalde Flores, señaló que inicialmente contemplaba la instalación de nuevos recorridos con cerca de 35 microbuses eléctricos de alto estándar, lo que después se modificó a buses de combustible fósil, lo que espera pueda volver a cambiar, ya que la comuna requiere de maquinaria que no contamine y de buses que mejoren la vida de sus habitantes y acordes a sus necesidades.