( viene de la página anterior )
"La razón de la movilización es la poca voluntad de Gobierno en avanzar sobre temáticas que han sido de preocupación de los funcionarios que los afectan. Por ejemplo, hay compañeros que ya tienen la edad para jubilar y no se han podido irse porque no alcanzan cupos".
Wilfredo Neyra, Presidente Confusam Atacama
El delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, comentó que "nos hemos reunido en la Delegación Presidencial para escuchar a los dirigentes de la Confusam de toda la región, quienes estaban acompañados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Con ellos revisamos el petitorio que está planteando la Confusam a nivel nacional al Ministerio de Salud y analizamos el contexto en que se da cada una de estas solicitudes, principalmente centradas en la Pandemia y en la forma en que están trabajando los funcionarios de la salud en la región".
Desde un comunicado del Minsal, el Gobierno responde que la movilización es "injustificada", ya que desde el 2022 se ha trabajado en conjunto a Confusam.
Además, Minsal señala que "durante la formulación presupuestaria 2024, incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N° 20.645 (Trato de Usuario) , abordará la brecha de cupos y el cálculo de monto de la Ley de incentivo al retiro en la mesa de sector público", por lo que hacen el llamado a deponer la paralización.
Apoyo transversal
La delegaciones de las nueve comunas estaban presentes en la marcha, la de Vallenar tuvo a nueve funcionarios, mientras que la de Caldera otros doce.
Julio Guasch, nutricionista del Cesfam de Alto el Carmen, con más de 30 años de servicio a la comunidad, comentó que "esta movilización y paralización del 15 y 16 de marzo es multisectorial y pluriestamental. Yo debí retirarme el 2022 por tema de edad, pero no se pudo. Este año igual debo hacerlo, pero no hay dinero, y me están diciendo que quizás... quizás el próximo año tenga cupo. Así que los que ahora quieren jubilar, no tienen ningún beneficio, como es mi caso. Es por eso que salgo a marchar, no sólo por mi, sino por el futuro de cientos de compañeros que están en mi situación y por el futuro de miles de funcionarios de la atención primaria de Atacama".
Juan Ávalos, presidente de Afusam Caldera, indicó que en esta lucha "nosotros representamos al 80% de la red de atención primaria, tanto regional como nacional. Según cálculos de nivel central, cuando se acabe la Ley habrán 5.200 personas sin cupos de retiro. Por tanto, pedimos que el Gobierno haga una Ley Corta para aumentar la cantidad de cupos".
Continuidad de Servicio
Respecto al servicio a la ciudadanía de los centros de atención primaria, este Diario conversó con el doctor Esteban Ricke, subdirector médico del Servicio de Salud Atacama, quien afirmó que "en el contexto de las movilizaciones convocadas por la Confusam en la red de atención primaria de salud, podemos señalar que desde el Servicio de Salud hemos hecho un trabajo de coordinación con nuestros médicos generales para mantener en funcionamiento de las atenciones en los SAPU, SAR Y SUR de la red asistencial.
Asimismo, Ricke agregó que "durante el 15 y 16 de marzo aseguramos a la población que toda la red de urgencia está en pleno funcionamiento y reforzada en algunos casos. Además, hay profesionales que mantienen continuidad de funcionamiento con turnos éticos, lo cual ha mantenido las estrategias principales de la atención primaria en Atacama".
"Revisamos el petitorio que está planteando la Confusam a nivel nacional y analizamos el contexto en que se da cada una de estas solicitudes, principalmente centradas en la Pandemia y en la forma en que están trabajando los funcionarios de la salud en la región".
Cristhian Fuentes, Delegado presidencial
80% de la red de atención primaria estuvo en movilización en todo el territorio nacional. La paralización se extenderá hasta hoy, pero puede volver a repetirse.
70 mil trabajadores en Chile tendrían problemas debido a incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales según el comunicado entregado por Confusam Chile.