Más de 150 funcionarios de la atencion primaria se movilizaron en la Plaza de Armas de Copiapó
PARO NACIONAL. Confusam llamó a movilizaciones y paro nacional durante el 15 y 16 de marzo debido a que no sienten escuchadas sus demandas de parte del Gobierno de turno. FuncionarioS de las nueve comunas de Atacama se reunieron en la municipalidad de Copiapó para iniciar una marcha que terminó en el frontis del Edificio Pedro León Gallo, finalizando con la entrega de su petitorio en la delegación presidencial. Desde el Minsal, informaron que la paralización sería "injustificada".
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) paralizó sus funciones desde ayer hasta hoy en todo el territorio nacional, debido a que manifiestan incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, que afectan la remuneración de más de sesenta mil trabajadores de la atención primaria.
Así lo hizo saber la presidenta nacional, Gabriela Flores, al señalar que "hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, Metas Sanitarias y el Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración".
Por su parte, el presidente de Confusam Atacama manifestó que "la razón de la movilización es la poca voluntad de este Gobierno en avanzar sobre las temáticas que han sido de preocupación de los funcionarios que los afectan. Por ejemplo, hay compañeros que ya tienen la edad para jubilar y no se han podido irse porque no alcanzan los cupos".
Masiva marcha
A eso de las 11:30 de la mañana, más de 150 funcionarios provenientes de las nueve comunas de la región iniciaron una marcha desde la Municipalidad de Copiapó hasta la Plaza de Armas de la Capital Regional en el primer día de paralizaciones.
La encargada de Confusam de la manifestación, la vicepresidenta regional Patricia Alfaro indicó que "desde el año pasado hemos conversado con el Gobierno en seis puntos y no hemos tenido respuesta. La verdad es que ya nos pilló la máquina y estamos encima. Hay que gente que ya pasó la edad de jubilación y no hay cupos y tampoco plata. Además, queremos que la Ley de Incentivo del Retiro se mantenga con el tiempo, ya que vence el 2023. Incluso, tenemos un problema con las metas sanitarias, porque nosotros trabajamos por metas. No puede ser que por un error de tipeo no dejen en tramo uno".
Asimismo,Alfaro manifestó que "el sueldo de nosotros es súper bajo y, por lo mismo, estos bonos que llegan por metas son de gran ayuda y no puede ser que por temas de tipeo se nos compliquen esos recursos".
A la manifestación se sumó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), quienes acompañaron a representantes de la Confusam a reunirse con el delegado presidencial para dar a conocer el petitorio de los trabajadores a causas que ellos consideran justas y que el ejecutivo no quiere dar una respuesta clara a las problemáticas.