Se cumplen tres años desde el primer caso de Covid-19
EN ATACAMA. Autoridades y gremios del ámbito de la salud detallan principales hitos.
Hoy 14 de marzo se cumplen exactamente tres años desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Atacama, hecho que marcó una antes y un después en la Red Asistencial en la región y creó una modalidad de trabajo que continua hasta estos días.
La seremi de Salud, Jéssica Rojas, afirmó que "sin lugar a dudas, la pandemia por Covid-19 ha sido el desafío más importante que hemos enfrentado como país y especialmente en el sector salud. No sólo por la magnitud e impacto que ha tenido en todos los ámbitos de la sociedad, sino también por la incertidumbre derivada del desconocimiento de la situación que enfrentábamos. Hoy se cumplen tres años de pandemia y como Gobierno continuaremos desplegando todos los esfuerzos para el manejo de este escenario y el bienestar de las personas".
Si bien hoy las tasas de mortalidad en Atacama y el país no alarman a la ciudadanía, en su punto más crítico estaba permanentemente en la opinión pública de Atacama, Chile y el mundo entero.
La alerta sanitaria termina este 31 de marzo en nuestro país, en tiempos donde la propia ciudadanía estima que estamos ahora en periodos de normalidad o de post pandemia, pero lo cierto es que el Covid-19 llegó para quedarse y la extensión de esta medida es incierta.
Primeros años
Desde el Servicio de Salud de Atacama (SSA), se informa que hubo más de 11 mil llamados al Fono Salud Atacama con médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeros, que entregaron orientación clínica a la comunidad. Además, se realizaron más de 5.000 visitas domiciliarias a pacientes con Covid-19 y más de 800 atenciones a pacientes dependientes moderados severos, crónicos y adultos mayores en Atacama.
Para enfrentar el incremento de atenciones, producto del aumento de casos en la región, se amplió la capacidad de camas de cuidados críticos, pasando de un número 8 a 26 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de 18 a 34 camas en Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI).
En enero 2021 se creó la Coordinación Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, con el mandato de apoyar el despliegue territorial de la estrategia, mediante el fortalecimiento de cada uno de sus componentes, de las funciones de cada actor de la estrategia y de su articulación tanto a nivel central como local.
En cuanto al aislamiento, para prevenir contagios, se establecieron las residencias sanitarias, que comenzaron a funcionar en julio de 2020 en Atacama, alcanzando 11 residencias en total, lo que permitió beneficiar a más de 8.700 usuarios que requerían el servicio de manera totalmente gratuita.
Sumado a lo anterior, se implementó el programa de Control de Aislamiento Domiciliario para monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros de los casos y de los viajeros que retornaban a nuestro país y región, durante un periodo inicialmente de 11 días, que posteriormente se redujo a siete.
Actualmente el periodo de aislamiento en personas infectadas por SARS-CoV-2 es de sólo cinco días.
Ante el aumento de la incertidumbre y las altas tasas de mortalidad en el país, a mediados de enero del 2021 comenzó el proceso de vacunación en nuestro país, marcando un antes y después en la escenario epidemiológico para Atacama y el país.
El director (s) del SSA, Patricio Gaspar, indicó que en esta región "fuimos capaces de doblegar y complejizar nuestra Red en los tiempos más duros y difíciles . Hemos sentido el orgullo de ser parte de esta Red de Salud sólida y potente. Si bien muchas de estas estrategias en nuestra Red fueron realizadas en el momento 'peak' de la pandemia, hoy algunas no siguen presentes, pero seguimos fortaleciendo el concepto".
Asimismo, Gaspar señaló que "quisiera realizar un justo reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de la salud de toda la Red Asistencial por el trabajo que han desarrollado durante toda esta pandemia al servicio de la comunidad, y lo hemos hecho porque ellos son el testimonio vivo del servicio, la vocación de servicio público y también de entrega y solidaridad en tiempos muy difíciles".
Sin embargo, quien tuvo que asumir decisiones en los momentos más complejos de la pandemia en Atacama, desde el inicio del 2020 hasta 2022, fue el ex director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza. " Creo que Atacama dio una importante lección al país. Siendo una región pequeña, fuimos capaces de mantener una menor tasa de mortalidad y una tremenda capacidad de gestión. Fuimos un ejemplo en la atención primaria y en la resolución de los problemas. Muchas de las cosas que instauramos, sin mucho conocimiento pero con una expertis enorme, fueron aplicados en protocolos a nivel nacional. Como región fuimos un tremendo ejemplo en la capacidad de enfocarnos en un problema y poder salir adelante todos juntos, que fue la gran diferencia que marcó el destino de la pandemia en la región en estos tres años".
Respecto al momento más álgido, Baeza destacó que "por momentos en el 2020 estuvimos muy complicados, llegando a un 95% de ocupación de camas UTI, donde uno hubo una saturación importante en la unidad de cuidados intensivos que se vinculó con un aumento de la tasa de mortalidad. Logramos sacarlo adelante con un aumento de la capacidad diagnóstica con la toma de exámenes y