Olvidada vacunación covid y las clases
En las últimas semanas los contagios, mientras que las coberturas de vacunación son bajas. La pandemia aún no ha sido superada. Se ve una respuesta débil en ese sentido, dado que no se ha transmitido al menos masivamente cómo funcionará el uso de la mascarilla, que hasta el año pasado era optativa.
Pronto a cumplir tres años de la llegada del covid 19 a Chile y con el virus en etapa de remisión, aún seguimos alertas ante la posibilidad de nuevos brotes que puedan afectar al sistema sanitario. Esta preocupación se acrecienta al conocer que en las últimas semanas los contagios aumentaron un 23% y podrían seguir al alza con el retorno de los estudiantes a clases.
En lo inmediato, las autoridades sanitarias están muy pendientes del retorno a clases y lo que significa la convivencia escolar de miles de alumnos en ambientes cerrados.
Si bien, el regreso a la presencialidad escolar viene del año pasado, las circunstancias actuales son más favorables que en 2022, lo que no significa que estén previstas medidas en caso de aumento de infecciones.
No podemos olvidar que estamos frente a una pandemia activa, que no ha sido superada y que en cualquier momento puede retornar con agresividad y atacar a los segmentos más vulnerables y aquellos que no han sido vacunados.
El grupo etario de escolares es uno en que todavía hay niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de inmunización completo.
En Atacama hasta el miércoles el grupo de 12 a 17 años tenía una cobertura de cuarta dosis de un 29,4%, mientras que de 6 a 11 años era de un 13,4%. En los menores de 3 a 5 años los vacunados alcanzaban el 6,4%.
Es imprescindible tomar los resguardos necesarios para que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que conviven en la sala puedan estar protegidos. En ese sentido, las personas deben tomar los cuidados, pero también las autoridades del Gobierno deben actualizar el estatus de las condiciones en que se desarrollarán las clases.
Se ve una respuesta débil en ese sentido, dado que no se ha transmitido al menos masivamente cómo funcionará el uso de la mascarilla, que hasta el año pasado era optativa y cómo se pretende potenciar la vacunación. ¿Volverán los operativos que irán a los recintos educacionales?