( viene de la página anterior )
distintas partes de Chile; de hecho, Atacama es la última región en donde no se practicaba la lucha libre. He tenido la oportunidad de viajar y entrenar en Santiago, Antofagasta y otras partes de Chile. Aprovechaba mis vacaciones para saber y practicar más, y en ese camino he ido cultivando las amistades dentro de la disciplina, quienes me han apoyado en esto", indicó David Cano.
Desde que CopiaPRO Wrestling se constituyó, otras escuelas similares de Chile y el continente han puesto los ojos en este nuevo proyecto. En este sentido, Cano no descartó la idea de generar futuras actividades con personajes de otros puntos del mundo. "La idea es formar a la materia prima, que son los luchadores locales; para luego continuar con conformar nuestro propio ring y avanzar para presentar esta disciplina a la comunidad y se convierta, por qué no, un panorama para las personas no solo de Copiapó, sino que también para otras comunas, como Caldera o Vallenar", expuso el profesor amateur.
Experiencias
José Valderrama, alumno de la escuela de lucha libre, destacó el trabajo de David Cano.
"Ha sido una excelente experiencia, siempre quise poder practicar este deporte y que me entrenaran. Cuando apareció esta oportunidad, inmediatamente me interesé y quise ser parte", declaró Valderrama.
A lo que añadió que "yo animaría a los adolescentes a que se unieran, porque en comparación a otras disciplinas, esta es mucho menos riesgosa".
Idea que comparte, su compañero César Avilés, quien participa desde diciembre del 2022.
"Ha sido mucho más de lo que esperaba, una experiencia súper grata, en cuanto a acondicionamiento físico como en habilidades. Destaco mucho el compañerismo con los colegas, se ha generado una muy bonita amistad", manifestó Avilés.
Este deporte en particular ha permitido tanto a su impulsor como a quienes participan a poder gestionar el estrés a través de la lucha libre.
En esta línea, César Avilés acotó que "todo lo que sea una disciplina física, fortalece tu mentalidad, tu cuerpo y espíritu. Por tanto, este tipo de actividades me ayuda a liberar este estrés en el que nos encontramos en estos momentos. Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar aquí".
Horario y valores
Si bien las clases ya iniciaron, "Cano Valastro", invita a la comunidad interesada a unirse al equipo de lucha libre. Las prácticas son los sábados, a partir de las 11:00 am, en calle Los Carrera 324, a un costado del Gym Arte Fitness en Copiapó.
Copiapro_ Wrestling es el usuario de Instagram, red social en la que podrán visualizar parte de sus entrenamientos y actividades futuras. En cuanto a los valores, estos varían.
Cada clase tiene un valor de 6 mil pesos, mientras que las 4 clases, 25 mil pesos en total.
Por último, Cano instó a la comunidad aficionada a la lucha libre "que se acerquen a nosotros. No crean que aquí nos vamos a burlar o reír de quien no sabe, aquí las puertas están abiertas para aprender y respetar. La ciudad necesita un deporte distinto, un deporte que vuelva a encantar a la comunidad e impulse a la gente a disfrutar de esta disciplina, no necesariamente practicándola, sino que viéndola, como público, y maravillarse con esto".
"Para que este proyecto pase de ser solo una academia de lucha a un show semanal o mensual es necesario de un apoyo económico, sería ideal que alguien nos brindará ese apoyo fundamental para tener nuestro propio espacio, (...) principalmente el ring de lucha"
"Cano Valastro", Profesor de lucha libre amateur
25.000 pesos es el valor por cuatro clases de lucha libre.