Copiapó se sube al ring con clases de lucha libre a cargo de "Cano Valastro"
ACROBACIAS. Escuela de este deporte-espectáculo debuta de la mano de CopiaPRO Wrestling que se suma a otras academias a nivel país . Cada clase consiste en distintos hitos, que permiten al estudiante adentrarse a la disciplina. Las jornadas se llevan a cabo los sábados a partir de las 11 horas.
Llega el sábado en la mañana y David Cano pasa de ser un servidor público más para subirse al ring, y transformarse en "Cano Valastro", deportista amateur de lucha libre y profesor de la primera escuela que imparte esta disciplina en Atacama.Sobre el cuadrilátero, imponentes personajes están listos para un nuevo día de aprendizaje a la espera del "maestro", quien sube al ring para enseñar su destreza sobre la tarima.
Cuerpo a cuerpo, cada luchador muestra sus destrezas, las que concluyen en una coreografía artística de giros, saltos y gritos de lucha que permiten derrotar al contrincante y dar por concluido el encuentro sobre el ring de CopiaPRO Wrestling.
Wrestling
El acondicionamiento físico es vital para el desarrollo del personaje, sostiene Cano. Las primeras clases consisten en ejercicios que permitan al luchador poder adaptarse a los movimientos, para luego pasar a aprender a caer.
En este sentido, el luchador amateur, sostuvo que "en las primeras clases, le enseño a que aprendan a caer. La idea es que no dañen su cuello o sufran alguna fractura. Por ejemplo, cuando caes de espalda, es importante que tengas control sobre tu caída, levantando la pelvis del suelo y el cuello de forma leve", explicó.
La lucha libre requiere de varios aspectos, entre ellos la disciplina y la constancia para cultivar al personaje. "Aquí se les enseña desde lo básico. Desde cómo aprender a caer y cómo ser cuidadoso con el contrincante. La lucha libre es proteger a ti mismo y a la otra persona, no se trata de lastimar al otro como pasa en otros deportes. Aquí se imparte el respecto y la seguridad", indicó Cano.
Proyecto
El deportista, sostuvo que no fue para nada sencillo traer la disciplina hasta el norte del país. "El año pasado partió la idea. Antes intenté poder traer la disciplina a Copiapó, busqué lugares y auspiciadores, pero nunca fue posible; incluso algunos hasta se rieron por la idea de levantar una tribuna para la lucha libre, hubo cierto recelo a recibir este deporte en la ciudad", sentenció Cano.
Hoy, este pequeño proyecto, necesita de apoyo para generar un espacio propio en el cual practicar, ya que actualmente utilizan el ring de Kickboxing del gimnasio de Arte Fitness.
"Para que este proyecto pase de ser solo una academia de lucha a un show semanal o mensual es necesario de un apoyo económico, sería ideal que alguien nos brindará ese apoyo fundamental para tener nuestro propio espacio, nuestros implementos, pero principalmente el ring de lucha que es la herramienta número uno para crecer", expone David.
Gracias al ímpetu de Cano, quien practica este deporte desde hace 6 años, cada vez son más quienes se suman a probar suerte sobre el ring en Copiapó.
"Entré aprendiendo en