Teillier acusa intentos de introducir una "disputa de poder" en el PC por su sucesión
CRISIS. El presidente del Partido Comunista lleva un mes hospitalizado por problemas de salud.
Guillermo Teillier lleva ya algunos meses con problemas de salud. En diciembre pasado, el presidente del Partido Comunista debió ser hospitalizado y estuvo 10 días en la UTI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y a principios de febrero volvió a ser internado en el centro asistencial, donde aún permanece. Desde ahí decidió enviar una carta al Comité Central de la colectividad, para acusar una campaña que busca aprovechar su enfermedad para desestabilizar al PC.
En la misiva de cinco páginas, el histórico líder se refirió a su salud, aunque sin dar mayores detalles, y acusó a los medios de comunicación "hegemónicos" y a sus "enemigos y adversarios". En ese punto afirmó que ha sabido de intentos por conocer los pormenores de su caso para iniciar una disputa de poder en el partido.
"He estado al tanto de los intentos por conocer los informes médicos con un mero objetivo de introducir, por parte de algunos medios de derecha, otra discusión en el partido, la de una presunta disputa de poder al interior de nuestras filas", escribió el exparlamentario.
"Sería muy dañino, en medio de la campaña que vamos a enfrentar, tener encima una ofensiva mediática sobre este tema. Nuestros enemigos y adversarios levantarán de nuevo una campaña de mentiras golpeándonos en puntos sensibles que ya están en los medios hegemónicos", acusó.
Y para eso entregó ejemplos, pensando en situaciones que atraviesan caras conocidas del PC con puestos importantes, una de ellas la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en medio de una cuestionada compra con supuesto sobreprecio de la Clínica Sierra Bella.
"Estamos ante campañas de acoso mediático hacia nuestros principales gobiernos municipales que tienen peso e incidencia nacional. Hay que preparase de antemano para responder como partido. No vamos a dejar solos a nuestras compañeras y compañeros", expresó Teillier.
El timonel dijo pensar en una estrategia para defenderse y habló de preparase para contraatacar. Para eso incluso piensa en acudir a "las instituciones del Estado para hacer cuestionamientos. Nuestra bancada puede jugar un papel más incisivo en esto".
La sucesión
Sin embargo, el máximo líder del Partido Comunista, de 79 años, sostuvo que no es su deseo ocultar "lo que ha sido mi estado de salud, ni su gravedad". Por eso, se comprometió a informar al Comité Central de eso, "con todas las secuelas que van a quedar".
"No es tabú pensar en cómo quedarán las cosas para adelante en el partido, pero no estamos atenazados ni constreñidos por el tiempo. La dirección colectiva del PC funciona, estamos sacando nuestra política adelante y tenemos tiempo y espacio para hacer las cosas bien. Nadie podrá decir que la enfermedad del presidente ha sometido al partido a una crisis de conducción. Es por lo menos mi convencimiento", aseguró.