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"Respecto a los factores que incidieron, tiene que ver con realidad nacionales respecto a la baja en general, a diferencia de los dos veranos anteriores, este verano no hubo incentivos como el IFE, los retiros del 10%, que generaban que la gente tuviese dinero y con eso hubiese circulación en el territorio. En ese caso, había menos recursos y como estamos en un período de bastante especulación respecto a lo que va a suceder con la economía, la gente está bastante reacia a gastar y está pensando muy bien en las decisiones que toma para también ahorrar", comentó González.
Por lo mismo, sostuvo que una parte de los empresarios hoteleros prefirió mantener los precios de la temporada baja, mientras otros mantuvieron los mismos de la temporada alta anterior, sin subirlos, para incentivar a los turistas.
"Lo que es gastronomía, la estrategia que usaron muchos fue reducir un poco las porciones para tratar de evitar subir precios porque sabían que al subirlos generaban un mayor impacto e iba a haber un menor consumo", agregó la coordinadora de turismo.
Consumo en vacaciones
Por otra parte, el área de Estudios de Transbank en su radiografía al consumo de los chilenos arrojó que en la Región de Atacama, el gasto con tarjetas en el sector de turismo y entretención había crecido un 19% en ventas y un 11% en cantidad de transacciones.
"No es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival. Las agencias de viaje y rent a car, además de las líneas aéreas, son las que más han crecido en este período y esto es un reflejo del momento que vive el país", manifestó el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González.
En esa línea, las agencias de viajes y rent a car aumentaron un 95% en ventas con tarjetas y un 80% en cantidad de transacciones, mientras que las líneas aéreas crecieron un 31% en ventas con este medio de pago.
Un verano que no dejó a la mayoría con cuentas alegres y apuestan a una leve recuperación con el próximo fin de semana largo en Semana Santa durante el mes de Abril.
Factores
Situación económica actual, apertura de fronteras para viajes internacionales, marejadas de enero, serían algunos de los factores que se asocian a una menor presencia de visitantes en los sectores emblemáticos y más atractivos de la región para el turismo. Gremio en Caldera definió el verano como el peor en 20 años, mientras que en Pan Azúcar el balance de la temporada fue positivo.