Terminan las vacaciones, los niños vuelven a los colegios, las universidades inician las clases y muchas personas retornan a sus trabajos luego del receso del verano, dando por cerrada la temporada estival y de mayor flujo de visitantes.
Meses que que no tuvieron los resultados esperados para quienes viven del turismo y esperan mejores números en los meses de enero y febrero, en especial tras unos años de mala racha para el sector, producto de la crisis sanitaria y también económica.
Pero para la subsecretaria de turismo, Verónica Kunze, se trató de una buena temporada estival, donde dos de los tres destinos en la región midieron una tasa de ocupabilidad mayor al promedio nacional.
En ese sentido, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur Atacama, del 16 al 21 de enero, la tasa de ocupabilidad de alojamiento turístico en el Valle de Copiapó fue de un 68,9%, en el Valle del Huasco de un 49,9% y en Caldera y el Parque Nacional Pan de Azúcar de un 64,7%. Mientras que del 13 al 18 de febrero fue de 64,6%, 61,5% y 80,6% respectivamente.
"Esta es una buena noticia para la región, da cuenta que la temporada estival fue positiva para el turismo en Atacama, beneficiando a toda la cadena de valor del sector y directamente a las economías locales. Esperamos que durante este año, los viajes al interior de Chile mantengan el dinamismo registrado durante el 2022", sostuvo Kunze.
En tanto, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, señaló que durante los últimos años han estado realizando un trabajo de promoción nacional que se ha visto manifestado en las cifras de ocupabilidad, no solo de la temporada estival, sino en la mayoría de las mediciones que hacen durante el año.
"Si bien es cierto, este año tuvimos una leve caída en comparación a la temporada anterior, en algunos de los destinos, cuando comparamos con 2019, nos damos cuenta que los destinos Valle del Huasco y Valle de Copiapó han experimentado un alza de más de 20 puntos porcentuales y el Destino Caldera - P.N. Pan de Azúcar se mantiene dentro de los que tiene mayor tasa de ocupación de Chile, con un aumento de dos puntos en promedio", explicó Martín.
Asimismo añadió que "se vio un lento inicio las primeras semanas de enero, para luego comenzar a recuperarse. Seguiremos en esta senda, ya que nos continuamos posicionando a nivel nacional una de las regiones preferidas al momento de realizar viajes internos, además de retomar la promoción internacional".
Caldera y bahía inglesa
Un verano que si bien se evalúa de forma positiva por las cifras, no fue considerado bueno para los empresarios turísticos del sector de Caldera, uno de los principales atractivos de Atacama, quienes evidenciaron cómo la crisis económica nacional ha impactado en sus negocios.
Patricio Bassi, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Caldera comentó que gran parte de los 32 socios del gremio, tanto de rubro hotelero como gastronómico, evaluaban negativamente la temporada estival recién pasada.
"Este verano fue uno de los peores en 20 años, sobre todo el mes de enero que fue pésimo, nunca habíamos vivido un verano así y el mes de febrero solamente hubo ocupación los fines de semana, el resto de la semana hubo una que otra habitación ocupada",
Una situación que desde el gremio asocian al panorama económico actual del país, donde las personas no cuentan con recursos para vacacionar. "Otra cosa es que Caldera ya no está siendo atractivo para los veraneantes y la gente de otros lados por la gran proliferación de tomas que hay en la comuna, las tomas las asocian a delincuencia, a narcotráfico y un montón de aspectos negativos más", acotó.
A ello, la coordinadora de turismo de la Municipalidad de Caldera, Alejandra González, añadió que el flujo en el mes de enero fue más bajo a los periodos anteriores, pero en febrero repuntó, logrando las cifras habituales cercanas al 90% y 95% de ocupación hotelera.
"Este verano fue uno de los peores en 20 años, sobre todo el mes de enero que fue pésimo, nunca habíamos vivido un verano así y el mes de febrero solamente hubo ocupación los fienes de semana"
Patricio Bassi, Asociación Gremial Turismo, Caldera