Correo
TPP11
Esta semana Chile oficialmente pasó a ser parte del TPP-11, un Tratado de Libre Comercio (TLC) compuesto por 11 países. Los TLC son acuerdos internacionales que buscan facilitar el comercio e inversión entre los países, a través de medidas como bajar los aranceles de exportación e importación. Desde fines de la década de los 90, Chile haconstruido una extensa red de TLC (65 países) que ha permitido aumentar nuestra conectividad con la economía mundial. ¿Qué beneficios han traído estos tratados a loschilenos? Revisemos la evidencia.
Primero, han permitido que las empresas nacionales puedan acceder a mercados internacionales, más grandes y profundos, con un mayor número de consumidores.
Según datos de la SUBREI, los tratados han ampliado el mercado de nuestras empresas hacia el 65% de la población mundial. Esto se traduce en mayores oportunidades de empleo y mejores sueldos para los chilenos, sumado a que, según datos de Impuestos Internos, los que más han aumentado sus exportaciones gracias a los TLC han sido las pymes.
Segundo, el mayor acceso a los mercados internacionales ha resultado en la diversificación productiva de Chile: entre 1990 y 2020 el número de bienes y servicios exportados creció desde 2.796 a 4.856.
Tercero, la exposición a la competencia internacional, acceso a nuevas tecnologías y conocimientos extranjeros incentiva a las empresas chilenas a ser más eficientes.
Según la 5° Encuesta Longitudinal de Empresas, las empresas exportadoras invierten más en I+D y en capacitar a sus empleados que las noexportadoras.
Cuarto, los TLC benefician a los consumidores chilenos al permitirles acceder a una mayor diversidad de bienes y a un menor precio. Un dato: el 99% de los celulares y el 100% de las vacunas importadas provienen de países que tienen tratados de comercio con Chile.
Y por último, y no menos importante, la apertura comercial que nos permiten los Tratados de Libre Comercio han estimulado las economías de las regiones, esencial para impulsar la descentralización del país.
De hecho, para la región de Atacama, en el año 2020 sus exportaciones correspondieron al 113% de su PIB, según datos de la Dirección de
Estudios de la SUBREI. Como comparación, en la región Metropolitana el número fue de 10%.Pero a pesar de todos los beneficios que los Tratados de Libre Comercio han traído para los chilenos, bajo el eslogan #NoAlTPP11, un sector se oponía fuertemente a la integración de Chile a este nuevo tratado.
Por suerte, finalmente la integración de Chile fue ratificada por el Senado, lo que son muy buenas noticias para nosotros: así lo respalda la evidencia.
Este reciente debate es un recordatorio de que necesitamos más evidencia y menos eslogan en el diseño de nuestras políticas públicas. Eso es lo que buscamos en Pivotes.
Elisa Cabezón
Conejo Malo
Tras la desopilante tesis del gobierno, instalada por el Ministro Carlos Montes quien apuntó directamente a los conejos como responsables de esparcir el fuego en el sur de Chile, bien vale aconsejar al Ejecutivo que evite bochornos innecesarios con "Bad Bunny" y se dediquen a hacer su trabajo en vez de marcar la agenda, nacional e internacional, con ridículas torpezas.
Rodrigo Durán
Educación
Las desafiantes circunstancias que dejó la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirusrepercutieron de manera especial en la educación, pero fundamentalmente en la tecnología, quepasó de ser una herramienta de apoyo a la labor docente y la experiencia dentro del aula, atransformarse en un elemento estructural del proceso en su totalidad.
La virtualidad en las clases significó uno de los cambios más profundos en la forma de educar anuestros niños, niñas y adolescentes. La necesidad de cuidar a la población más vulnerable de losefectos del coronavirus mantuvo cerrados colegios, liceos y universidades en todo el país. Y más alláde la discusión respecto de la tardanza en reabrir las aulas, en lo que sí existe coincidencia es en el valor que adquirió la tecnología digital.
Ésta exhibe cada día adelantos en materias como inteligencia artificial, procesamiento de datos yrobótica, entre otros ámbitos., ayudando a los alumnos y alumnas a comprender de una manera más acabada las materias de análisis y su relación con el entorno. Todo ello facilita la aplicación del contenido, pues interactuar con lo que se estudia ayuda a entenderlo mejor.
La creación de experiencias personalizadas e instantáneas, tanto dentro como fuera del aula, son muy innovadoras en la adopción de más y mejores oportunidades educativas. Los profesionales de la educación deben poner atención a los estímulos que los niños y niñas de hoy en día están recibiendo como parte de la utilización de la tecnología, para adaptarse y asegurar un mejor método de enseñanza y aprendizaje.
La eficiencia del proceso educativo ha recibido un empuje fundamental por parte de las tecnologías.
En estos años de crisis sanitaria, tareas como tomar la asistencia, corregir pruebas o realizar reportes o informes han mejorado con las herramientas digitales. También han ayudado a la democratización del proceso de enseñanza, especialmente las herramientas que se utilizan en el hogar, ya que pueden visibilizar el avance o rezago de todos los estudiantes.
Más allá de los críticos de este proceso y algunos temores infundados sobre su avance, la explicación detallada de este fenómeno y su uso inteligente por parte de los actores del sistema educativo, servirán para otorgarle un sentido más profundo a los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes.
También es necesaria la adopción abierta e informada de políticas de privacidad de datos, seguridad y ética como una estrategia común entre el establecimiento y la comunidad escolar. Con todo lo dañino que significó a miles de familias en todo el país, la pandemia del coronavirus nos abrió los ojos a educar y educarnos en la tecnología, lo que nos ayuda a ver el mundo de una manera distinta y mejora competencias y habilidades indispensables para la educación de hoy y el mercado del trabajo actual y del futuro.
Gabriel Vera