El miércoles llamó la atención el desencuentro en los planteamientos del Partido Comunista y su último candidato presidencial, Daniel Jadue, respecto de la postura del Gobierno ante el régimen de Nicaragua, luego de que este les quitara la nacionalidad a más de 300 opositores a Daniel Ortega. Sin embargo, ayer el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, dijo que no existía contradicción.
Mientras la colectividad condenó el destierro y afirmó que "ese tipo de medidas a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos", el alcalde de Recoleta manifestó que "yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país", ante el refugio ofrecido por el Presidente Boric a los opositores perseguidos por Ortega.
Ayer Carmona, sostuvo la posición crítica de su partido sobre la situación de los expatriados en Nicaragua y aseguró que el alcalde Jadue también suscribe a esta posición.
En conversación con Tele13 Radio, el exparlamentario aseguró que no hay diferencias en la interna del PC chileno sobre la situación en Nicaragua: "Pese a que no queremos inmiscuirnos en la política interna de cualquier país, nosotros no compartimos que en el ejercicio de las tareas políticas de cualquier país se use el mecanismo de quitarle la nacionalidad a cualquiera de sus habitantes".
"Esa opinión de la dirección del partido, incluye la opinión del propio Daniel Jadue. Él no se ha pronunciado a este tema en una posición distinta de lo que dice la declaración. Él no desdice la formulación que hemos hecho porque es parte de ella también", agregó el dirigente.
"Espíritu crítico"
Carmona, fue enfático en decir que desde el PC no pueden perder el "espíritu crítico" con los gobiernos que son de su misma posición política.
"Hicimos un aprendizaje los comunistas de no perder el sentido crítico. Uno puede tener una relación de cercanía, de convivencia, incluso en la vía interna del partido, pero no puede hipotecar el sentido crítico frente a las cosas que a uno le parezcan no son correctas", explicó.
"La batalla por el respeto irrestricto a los derechos humanos es válido en todas las sociedades. Algunos dicen, '¿pero usted incluye a Venezuela, a Nicaragua? Sí, y también incluyo a Estados Unidos, para que dejemos en claro que es un fenómeno que los Estados en el mundo actual deben tener presente", sentenció el dirigente comunista.