Planes viales buscan descongestionar las calles de Copiapó
TRABAJOS. Actualmente, se está trabajando en distintos proyectos para otorgar mejor colectividad y calidad de vida a quienes a diario transitan por la comuna.
El municipio intervendrá más de 700 metros cuadrados con el programa "Tapado de hoyos", mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugurará dos proyectos viales que mejoran el tránsito y conectividad previo al retorno a clases en Copiapó.
Estas son algunas de las soluciones viales que permitirán dar respuesta a la comunidad, que con el inicio de clases se verá enfrentada a una mayor congestión y tránsito vehicular en horas punta. Esto considerando que en la ciudad existen pocas calles principales y muchas de las ellas no están en las mejores condiciones con baches y "eventos".
Minvu
Esta próxima semana se inaugurarán dos importantes proyectos que buscan ser un aporte en materia vial, dando mejor conectividad a los habitantes de la capital regional.
Diego almagro
Descongestión
Una de las principales problemáticas en términos de congestión vehicular se genera en el eje longitudinal de Copiapó, ya que solo existen dos calles principales, Copayapu y Los Carrera, haciéndose necesario contar con otras alternativas para descongestionar la ciudad y hacer el tránsito más expedito.
"Una pasarela que es sumamente relevante por la conexión peatonal que hay desde Ollantai- Paipoe" Rocío Díaz Seremi MINVU
En ese contexto, y pensando en el mejoramiento de las calles, es que los municipios, junto a la comunidad, presentan proyectos de pavimentación participativo al Minvu, con el objetivo de conservar y reparar calzadas en mal estado. En esa línea, actualmente se están ejecutando en las comunas de Caldera y Freirina.
Por su parte, el municipio de Copiapó está implementando un programa de "Tapado de hoyos" donde se intervendrán un total de 293 puntos.
Entre ellos, Avenida Los Loros, Colo Colo, Avenida El Chañar, Vicuña, Luis Flores, Diego de Almagro, Leonidas Pérez, Diego Portales, Bruno Zavala, Avenida Henríquez, la Alameda, Rancagua, Los Carrera, Francisco de Aguirre, Freire. Un programa con una inversión de $30.353.663 que intervendrá más de 700 metros cuadrados.
Además, en el contexto del retorno a clases, el equipo de la Dirección del Tránsito ha estado realizando un proceso de demarcación de señales en los sectores aledaños a establecimientos educacionales.
Uno de ellos es el eje peatonal en el sector de Paipote, "una pasarela que es sumamente relevante por la conexión peatonal que hay desde Ollantai-Paipote, los niños que van desde un lado al otro al colegio, una pasarela sumamente necesaria porque ahora hay un cruce transitorio que se hizo post aluvión, pero no tiene la seguridad adecuada respecto al cruce de peatón", aclaró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz.
Otro de ellos es el tramo que se mejoró en el sector de El Palomar con una doble vía que conecta calle Henríquez con Ruta 30, una intervención de casi $6 mil millones, que además consideró cambio de luminaria, asientos, entre otras mejoras, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Hace un tiempo que se están ejecutando obras en el Callejón Diego de Almagro desde la Avenida Copayapu a Avenida La Producción. Esto corresponde a un proyecto que actualmente está en un 60% de avance y considera la intervención de aproximadamente 1.500 metros lineales, mejorando el estándar vial de dichas calles, en una doble vía que incluye bandejón central, paisajismo, luminarias, veredas, ciclovía y el primer puente a construir por el Minvu a través del Serviu Atacama.
Según explicaron desde el Serviu, la iniciativa permitirá otorgar a la comuna un importante avance en materia de conectividad vial a los residentes de El Palomar, que permitirá mejorar los tiempos de viaje y una mejor seguridad, tanto para peatones, como ciclistas que transitan por el lugar.
"Es una alternativa de desplazamiento segura sobre el lecho del rio Copiapó, que cuenta con todas las aprobaciones respectivas para su correcto funcionamiento ante las crecidas del río durante los periodos de invierno, y por otra parte descongestionar Avenida Copayapu y Los Carrera en los horarios punta para los usuarios que accedan a El Palomar", resaltaron desde el Serviu.
Es por ello, que desde el Minvu, y como parte del sistema de transporte urbano, se tiene planificado ejecutar dos nuevas vías paralelas a las dos principales calles.
"Pasamos a la etapa de diseño del Camino Cintura que es una vía paralela a Copayapu y Los Carrera, que es otra vía muy necesaria que conecta el sector de Paipote con Avenida El Chañar. Ese ya pasó la etapa de prefactibilidad, da el visto bueno para pasar a la etapa siguiente de diseño, que estamos gestionando para poder partir con el diseño de esta vía", dijo la Seremi del Minvu.
La otra es Costanera Norte, que ya está en proceso de diseño, y estaría paralela a Copayapu, desde el Kaukari, en la ribera norte, hasta Pedro de Valdivia y contará con dos calzadas, todo en beneficio vecinos de la comunidad..