Hace algunos días la varazón de estrellas de mar en bahía Flamenco, en la comuna de Chañaral, llamó la atención de muchos por lo inusual y la gran cantidad. Se estima que fueron aproximadamente 20 mil los ejemplares de asteroideas que cubrieron una extensa fracción del balneario, según lo confirmó el director subrogante de Sernapesca, Claudio Ramírez.
"De lo que pudimos estimar en terreno, aproximadamente fueron cerca de 20 mil las estrellas varadas en la bahía", indicó la autoridad.
Preliminarmente, un bajo contenido de oxígeno mezclado con una alta temperatura, serían los factores responsables de la varazón, restringiendo la movilidad de las especies. Hasta el momento, los análisis de las causas se siguen investigando y se estima que los resultados puedan estar dentro de la próxima semana.
Sin embargo, es importante señalar que esta "mezcla" que se da en el océano se está extendiendo por las costas, de forma horizontal y también vertical. Escenario que ha sido gatillado, por el cambio climático.
Varazón
Las aguas frías cercanas a las costas, en primavera-verano se acercan más y llegan a las bahías, y si esa entrada coincide con agua caliente (sobre los 15 grados Celsius), puede hacer que especies varen, sostuvo la bióloga marina, María de los Ángeles Gallardo, investigadora del Centro ESMO y docente de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.
"Varan porque las especies es tanto el gasto energético que tienen por la subida de temperatura y el poco suministro de oxígeno, que se despegan o sus patitas no pueden moverse, no tienen energía para mover los músculos, es algo natural", aclaró la docente.
Gallardo expone que bahías como la de Flamenco,reúne las condiciones para producir varazones, al ser un complejo semi cerrado, ya que la entrada de oxígeno a esta masa de agua, es mínima.
"Es una masa que está superficialmente la que se produce por fuentes naturales. La producción del fitoplancton que está arriba, cuando empieza a bajar, las bacterias la comienzan a descomponer y a reciclar en nutrientes, y en este proceso consumen este gas atmosférico y es por eso que esa masa de agua está con bajo oxígeno", determinó la investigadora.
Cambio climático
Así lo afirma la bióloga marina, María de los Ángeles Gallardo, quien explicó cuáles son las incidencias del cambio climático en las zonas costeras. "Al extenderse más arriba de la superficie, este cambio brusco de oxígeno, estaría más frecuentemente coincidiendo con temperaturas más altas. Entonces si tu sometes a los animales a mayores temperaturas, los costos metabólicos para que puedan moverse, se elevan y, por tanto, termina quedando a la deriva", explica la experta.
A lo que sumó, "los organismos que no están acostumbrados a vivir con la mínima de oxígeno, no pueden mover los músculos, y terminan despegándose de las rocas, saliendo de la arena, o terminan varando porque no pueden nadar, es algo fisiológico".
Respecto a la varazón de estrellas en Flamenco, dijo que "debe haber habido una aglomeración de estrellas, fue el flujo de especies más abundante de este momento. En este tipo de lugares (bahías) suelen varan estrellas, jibias, crustáceos, el animal que este más frecuente en ese sitio".
20 mil estrellas de mar vararon en la bahía de Flamenco, en el sector sur de la comuna costera de Chañaral.