Embajador de China reconoce el valor que tiene Atacama para invertir en proyectos emblemáticos de la zona
DIPLOMACIA. Niu Qingbao hizo relevancia a mantener una cadena industrial estable y buen diálogo con empresarios chilenos. En el encuentro se habló de proyectos como la modernización de la Fundación Hernán Videla Lira, Proyecto Blanco y la licitación de la doble vía Caldera-Antofagasta.
La primera visita de un embajador de China a la Región de Atacama se llevó acabo ayer, con una alta presencia de empresarios locales de diferentes áreas comerciales y autoridades regionales para dar a conocer los proyectos más emblemáticos de la región, con el objetivo de generar una mesa de trabajo con inversionistas chinos de forma más participativa y directa.
Antes de empezar la reunión, el gobernador (s) de Atacama, Mario Silva, manifestó que "é---ste es un momento histórico para Atacama. Recordar que China es el principal socio comercial de Chile y tiene un producto interno bruto de 18 mil millones de dólares. Nosotros estamos a 18 mil kilómetros de ese país y tenemos grandes potenciales como región en todos los sectores productivos, como la minería, la pesca, el turismo".
Asimismo, Silva destacó que "debemos considerar que China ha crecido en la última década casi un 10% así que para nosotros es un potencial socio y cliente, y ahora, con la conversación que hemos tenido con el Embajador, un gran hermano para Atacama".
Por su parte, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco, señaló que "tenemos que mostrar y cautivar a una potencia mundial como es China para que venga a invertir en nuestra región. Estuvieron en la reunión la parte minera, que son gran parte de nuestros socios, también la Cámara Chilena de la Construcción y Apeco, que es del sector agrícola. Ellos nos están acompañando porque creemos que es importante abrir oportunidades de exportación y también de importación".
En medio del diálogo con el embajador, Ronsecco detalló que existe mayor responsabilidad de parte de los empresarios atacameños con inversionistas extranjeros. Además. agregó que se deben generar proyectos que traspasen los gobiernos y ser respetuosos con el desarrollo productivo de Atacama.
Razón de la visita
Niu Qingbao fue claro al destacar que su visita diplomática tiene como motivo promover intercambios amistosos con empresas de Atacama, región que se destaca por tener un gran potencial de energía fotovoltaica y que es uno de los principales exportadores de materias primas, como el cobre y el litio.
"Desde 2009 hasta ahora, por 13 años consecutivos, China ha sido el primer socio comercial de Chile, además de ser el principal destino para las exportaciones, importaciones y fuente de superávit comercial para Chile. Nuestras colaboraciones siempre se basan en el respeto mutuo, beneficio compartido e igualdad. Nuestra cooperación económica y comercial ha traído beneficios tangibles para ambos pueblos. La Región de Atacama, aunque su población no es tan grande,