China entregó documento con propuestas para alcanzar la paz
CONFLICTO. La Cancillería del gigante asiático indicó que su país "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo" y que no hay "soluciones simples".
La Cancillería china presentó un documento en el que explica en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países". "El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señala el Ministerio en un documento publicado en su sitio web, en el que abunda en algunos de los puntos repetidos por Pekín en los últimos meses y en el que pide que la comunidad internacional "promueva conversaciones de paz". Asimismo, la Cancillería afirma que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo".
"Los problemas complejos no tienen soluciones simples", apunta el texto, que añade que deben abandonar "la mentalidad de guerra fría" y la "expansión de bloques militares", al tiempo que pide la construcción de una "arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".
El documento asegura que "no hay vencedores en una guerra" y reclama un alto el fuego y que todas las partes "mantengan la moderación" para evitar que la situación "se salga de control". Como viene declarando desde que comenzó la invasión de Ucrania, Pekín insiste en la necesidad de respetar "la soberanía y la integridad territorial".
Pekín demanda, además, el cese de las "sanciones unilaterales", contra las que ha mostrado su oposición desde el inicio del conflicto, por "no resolver los problemas, además de crear otros nuevos".
El Ministerio expresa su oposición al "uso o amenaza del uso de armas nucleares" y avisa de que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar", al tiempo que solicita "mantener la seguridad de las centrales nucleares" en Ucrania.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse "para ser creíble" y "para que China no sea vista como parcial" .
El portavoz del Consejo de Seguridad de EE.UU., John Kirby, dijo que "para que una paz sea sostenida, más allá de la mejor e improbable salida, que sería que Putin saque sus tropas, tiene que ser buscada desde el comienzo con la inclusión de la perspectiva ucraniana".
12 puntos redactó la Cancillería china donde indican las claves para superar la guerra en Ucrania.