Caso Zepeda: juicio fue aplazado por cambio de abogado
FRANCIA. La apelación del chileno acusado de homicidio será mañana.
Aunque ayer debía realizarse en Francia el juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en 2016, apenas comenzó fue suspendido debido a que el acusado asistió sin el abogado que debía defenderlo.
"El banco de la defensa del señor Zepeda está vacío", dijo el presidente del tribunal Francois Arnaud al principio, y luego explicó que el letrado que debía estar ahí, Antoine Vey, le informó el 18 de febrero que había sido recusado por el chileno el 18 de febrero.
Como la ley "obliga a designar un abogado de oficio" que garantice la defensa de los acusados, el juez llamó a dos abogadas que estaban en el fondo de la sala y designó a Catherine Bresson como representante. Luego se suspendió la sesión para que Zepeda conversara con ella.
Minutos después, Bresson señaló que el acusado quería ser representado por Renaud Portejoie, quien aceptó el encargo pero solicitando que el proceso se aplazara hasta mañana jueves.
Así, Zepeda tendrá el juicio de apelación desde mañana, mientras que ayer se limitó a responder breves preguntas para confirmar su identidad y aseguró que ya no tenía domicilio: "Ya ni recuerdo la dirección de mis padres".
En la sala estaba gran parte de la familia de Kurosaki como su madre, las dos hermanas menores de la víctima y Arthur del Piccolo, novio de la joven asiática al momento de su asesinato y que además es parte civil del proceso.
La abogada de la familia dijo tras el aplazamiento que "esto es un nuevo insulto para las partes civiles y la familia de Narumi".
"Tuvieron que pasar por el primer proceso. Ahora en la apertura del segundo, se enteran que Nicolás Zepeda cambia de abogado a 48 horas del juicio. Esto es escandaloso", añadió.
El abogado que asesora a del Piccolo, Randall Schwerdorffer, aseguró que "todo esto es iniciativa de Nicolás Zepeda", mientras que la familia del acusado criticó el poco tiempo de plazo para el nuevo representante del chileno.
Nicolás Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato, pero recurrió al fallo en su contra. Además se expone a ser condenado a cadena perpetua.