Redacción
No se trata de hechos aislados, por el contrario, parecen frecuentes los cortes de suministro eléctrico como consecuencia de accidentes de tránsito.
Las estadísticas del año 2022 así lo ratifican y dan cuenta de un aumento del 5% en el número de clientes afectados por este tipo de emergencias.
El llamado que ha realizado la empresa eléctrica CGE es al autocuidado y reforzar la conducción responsable, respetando las normativas de tránsito a fin de evitar la ocurrencia de episodios de estas características.
Al igual que a nivel nacional, donde aumentó el número de postes de distribución eléctrica chocados por vehículos y la cantidad de clientes afectados, la Región de Atacama durante el año 2022 registró un incremento en dichas estadísticas, comparando las cifras de 2021 entre enero y diciembre.
Lo anterior se sustenta porque durante el año calendario de 2022, la región tuvo 48.454 clientes que vieron interrumpido el servicio eléctrico por choque de postes, es decir, un 5% más que los 46.132 de 2021. En tanto, el número de colisiones también experimentó un alza de 110 a 140.
Ante este escenario, desde CGE -empresa de distribución eléctrica que tiene sus operaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía- son enfáticos en hacer un llamado a conducir a la defensiva y a respetar las normas del tránsito.
"Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario", señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
En cuanto al panorama por comuna, las tres con mayor afectación de clientes fueron Copiapó con 31.038; Vallenar con 8.520 y Caldera con 6.469. Más atrás en el listado se ubicó Freirina con 709; Huasco con 570; Tierra Amarilla con 465; Diego de Almaro con 392; Chañaral con 283 y cerró Alto del Carmen con ocho.
Panorama nacional
Entre enero y diciembre del año pasado, a nivel país, se registraron 3.217 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 7% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes.
En promedio, el año pasado se registraron 9,1 choques a poste diarios, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones del servicio.
Estos choques provocaron, directamente, cortes de luz a más de dos millones 43 mil clientes de CGE (2.043.161) a lo largo de toda su zona de concesión, que comprende a doce regiones de Chile.
Según la estadística, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 32% de los casos se logró identificar al responsable.
Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre cuatro y ocho horas.
"Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar", señaló Cristián Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
Se busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de "protectores de postes".
A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de manejar con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito.
La compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos, para así prevenir las emergencias.
"Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción como el impacto en la calidad del suministro"
Cristian Briceño, Gerente Comunicaciones