Pareja copiapina ganó competencia Nacional de Cueca en La Araucanía
COMPETENCIA. Los jóvenes se enfrentaron con otras 15 parejas.
Los pañuelos de diversos puntos del país se agitaron al ritmo del acordeón y la guitarra en una nueva versión del campeonato nacional de cueca Adulto Tradición Chilena de Gorbea, en la región de la Araucanía.
Fue en dicho evento que la pareja de copiapinos, Victoria Olivares y Sebastián Barrera, representaron a la región de Atacama, compitiendo con 15 parejas provenientes de cada una de las regiones del país.
Tras arduos ensayos y una esforzada carrera como bailarines, lograron coronarse como los nuevos ganadores de la segunda versión de este campeonato.
Ganadores
La preparación de esta joven pareja estuvo cargada de perseverancia y sacrificios. A diario, ambos debieron hacer esfuerzos por coordinar un horario en el cual ensayar, ya que ambos, trabajan.
Al respecto, Victoria Olivares, comentó que "el proceso para llegar al nacional fue sacrificado, de mucho esfuerzo junto a Sebastián. Fue complicado porque ambos trabajamos, yo estudio y hacerse el tiempo fue difícil; eso después se retribuyó cuando ganamos".
Por su parte, Sebastián Barrera, dijo que "fue una experiencia gratificante, fue mucho el sacrificio que pusimos antes de poder competir, como decía Victoria, el tema de dejar de trabajar, en mi caso, por el tema de los horarios, porque ella también trabaja, terminábamos ensayando a las 11 de la noche".
Sebastián explica que incluso llegó a ser riesgoso, puesto que ensayaban en un sector abandonado en El Palomar.
"Ensayábamos en unas canchas que están como abandonadas durante la noche, entonces se hacía peligroso, era nuestro único lugar en donde poder ensayar", sentenció el joven ganador.
Barrera agregó que se reunieron en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el consejero regional, Patricio Alfaro, para conversar sobre la experiencia y buscar las formas de entregar mayor apoyo y hacer mayor difusión del baile nacional.
"Conversamos con el consejero regional, Patricio Alfaro, y el seremi de Cultura, para ver cómo podemos mostrar lo que hicimos, porque representamos a toda la región de Atacama, La idea es ir a los establecimientos educacionales para incentivar a los jóvenes para que sigan este bonito proyecto que es el baile".
Por otra parte, Olivares destaca algunas reflexiones tras su viaje al sur junto a Sebastián, indicando que " estando allá uno, se lleva nuevas experiencias con cada pareja porque bailan de manera distinta cada uno, entonces uno igual rescata eso de cada pareja,uno rescata eso de cada pareja, te llevas un pedacito de cada uno".
Los campeones nacionales también destacaron a la organización, la cual estuvo a cargo del Club de cueca Tradición chilena de Gorbea, región de La Araucanía, extendiendo sus agradecimientos.