( viene de la página anterior )
La compra de un chaleco de colegio o de un polar, para la época de invierno, promedia los $27 mil pesos. Mientras que dos poleras de piqué (estampadas con la insignia del establecimiento) cuestan en la media 33 mil pesos. Si sumamos estos precios, dejando de lado calcetines, pantalón, faldas y calzado, además de útiles escolares, ya tenemos un monto de $108.000 pesos.
Para Robles los precios se han disparado. "Antes un pantalón de buzo costaba muy poco y ahora está altísimo. Por lo mismo, se establecen precios de buzo completo para facilitar el pago", finalizó.
En las tiendas del retail del Mall Plaza Copiapó, sólo por el chaleco de buzo de un colegio se cobra un precio fijo (independiente de la talla) entre 20.990 a 25.990 pesos y el pantalón de buzo cuesta entre $12 mil a $16 mil. No obstante, permite la posibilidad para el consumidor de poder comprar indumentaria por separado.
Cabe señalar que las tres tiendas explicaron que lo que más se está vendiendo es tenida deportiva, puesto que los establecimientos han permitido el ingreso de los estudiantes con buzo escolar.
Quienes sí estarían exigiendo camisa piqué, camisetas, chaleco o polar y calzado de colegio en Copiapó serían algunos establecimientos con historia y tradición en Copiapó, como es el caso del Liceo Católico de Atacama, Escuela Abraham Sepúlveda y la Escuela Técnico Profesional (ETP) .
En cuanto a precios de poleras piqué , saldría más barato comprar tallas pequeñas en tiendas del comercio y tallas más grandes en el retail. Sin embargo, hay poco stock en determinadas tallas en Falabella, Paris y Ripley.
Protección a las familias
En cuanto a derechos del consumidor (los padres), el seremi de Educación, Gabriel González invitó a los apoderados y cuidadores, a dos semanas del inicio del año escolar 2023, a "conocer la normativa y que sepan que existe una protección del Estado respecto de las exigencias que los establecimientos pueden hacer sobre útiles, textos y uniformes escolares".
Asimismo, González explicó que el Mineduc ya le informó a los sostenedores de establecimientos escolares que deben "pedir lo estrictamente necesario para las tareas pedagógicas, con el objetivo de no sobrecargar los bolsillos de las familias, puesto que ningún establecimiento puede exigir o inducir a la compra de útiles escolares de una determinada marca o adquirir las listas a través de un proveedor específico".
Por otro lado, desde el Mineduc se informó que ya se inició la etapa de distribución masiva y gratuita de textos escolares, que llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado. En el caso de las instituciones particulares, la Secretaria Regional Ministerial de Educación recomienda transparentar la elección de los materiales pedagógicos para entregar tranquilidad a las familias.
100.000 pesos en promedio costaría la compra de un chaleco de un colegio, dos poleras pique y el buzo completo de cada estudiante, dejando de lado calzado, calcetines y pantalón o falda.
1 de marzo del 2023 sería la fecha oficial de que estudiantes entren a clases en los establecimientos educacionales según el Ministerio de Educación (Mineduc), pero hay colegios que entrarían el 28 de febrero.