La fiebre por los vehículos eléctricos vuelve a escalar en todo el continente
Estados Unidos lidera la producción y la adopción de la nueva tecnología. Brasil lleva la batuta sudamericana, pero esta semana Argentina anunció que fabricará autos eléctricos chinos y nuestro país también comunicó novedades.
La fiebre eléctrica que comenzó hace unos años el fabricante estadounidense Tesla empieza a tomar fuerza en toda América, con EE.UU. como motor de un sector que recibirá miles de millones de dólares en inversiones en los próximos años y las empresas del sector jugándose mucho dinero.
Un informe dado a conocer a principios de febrero por la firma de análisis ReporLinker estimó que el valor del mercado global de vehículos eléctricos llegó a US$ 102.170 millones en 2022. Y para 2026, aumentará a US$ 213.870 millones.
En todo el mundo, la adopción de vehículos eléctricos (VE) se acelera. Y aunque China y Europa lideran de momento, con una Eurocámara que esta semana aprobó prohibir la venta de vehículos nuevos a combustión a partir de 2035, EE.UU. empezó a recortar las distancias. El resto del continente americano, eso sí, está todavía muy lejos de otras regiones tanto en niveles de producción como de adopción de la nueva tecnología.
Estados unidos despierta
El 2022 fue el mejor año de la historia para los VE en EE.UU. con la venta de unos 750.000, un 65% más que en 2021. Con esas cifras, el 5,8% de los vehículos nuevos que se vendieron el año pasado en el país fueron eléctricos.
Si se añaden las ventas de vehículos híbridos, el número de automóviles electrificados que los estadounidenses adquirieron en 2022 fue de 918.000 unidades.
Cox Automotive, una de las principales firmas de análisis del mercado del automóvil en EE.UU., prevé que en 2023 las ventas de VE lleguen a un millón de vehículos.
Pero el aumento de la demanda y las ventas no es casualidad. El Gobierno de Joe Biden está volcado con este sector y quiere que para 2030 la mitad de los vehículos que se vendan en el país sean eléctricos.
El Ejecutivo está ofreciendo US$ 83.000 millones en préstamos, subvenciones y ayudas fiscales para la producción de VE y baterías, así como la instalación de puntos de recarga de estos vehículos.
Con estas políticas, EE.UU. quiere reducir las emisiones de gases con efecto invernadero del país. Pero Biden también intenta que el sector automotriz estadounidense deje de depender de China para la obtención de baterías.
El sector privado, por su parte, ha respondido el llamado. Las compañías han anunciado hasta el momento inversiones por US$ 210.000 millones hasta 2030, según un informe dado a conocer en enero por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).
Ford lidera el sector con US$ 50.000 millones comprometidos mientras que General Motors (GM) destinará US$ 30.000 millones hasta 2030 para la producción de VE. En ese cifra se incluyen US$ 650 millones para explotar el mayor depósito conocido de litio de EE.UU., un metal clave para la producción de baterías.
Y Tesla, la marca que ha capitaneado hasta ahora el despegue del VE en todo el mundo, invertirá hasta 2024 entre US$ 6.000 y 8.000 millones al año, en Alemania y EE.UU.
BRASIL lidera sudAMÉRICA
Brasil es el líder en Sudamérica. Cuenta con una naciente producción, un mercado local en crecimiento y una flota de 126.504 vehículos eléctricos e híbridos registrados hasta el año pasado.
Solo en 2022 se inscribieron 8.440 VE, lo que supone el 0,43% del mercado, el triple de los datos oficiales de ventas del año anterior.
Sumando los híbridos, las ventas se elevan a 49.245 unidades, alcanzando el 2 % del mercado nacional.
La Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE) calcula que las ventas del segmento de eléctricos e híbridos pueden duplicar su cuota de mercado en 2023, llegando al 5% entre ambos tipos.
Actualmente, en Brasil existen dos plantas de montaje de automóviles eléctricos: una de la japonesa Toyota y otra de la china Chery.
Además, la también china BYD cuenta con una fábrica de autobuses eléctricos donde planea producir automóviles a partir de 2025.
Otra empresa china, Great Wall, también está invirtiendo en una ensambladora y la brasileña Hitech ya está montando utilitarios eléctricos de preproducción y prevé empezar la producción a escala industrial el próximo marzo.
El país también está produciendo baterías de litio y cuenta con dos fábricas: una de la brasileña Moura, en alianza con proveedores chinos, y otra de BYD. Además, hay varios proyectos en marcha para añadir más capacidad de producción de baterías.
Argentina, gran salto
En Argentina circulan unos 17.000 vehículos híbridos y eléctricos, ocupando aún una porción muy pequeña en un parque automotor de casi 15 millones de vehículos. Con todo, en 2022 se vendieron en Argentina 7.846 automotores híbridos y eléctricos, un 33,4 % más que en 2021.
Las grandes automotrices no producen en Argentina estos autos, por lo que los importa, en su mayoría, híbridos
Pero esta semana hubo novedades: el fabricante chino de autos Chery invertirá 400 millones de dólares en Argentina para fabricar vehículos eléctricos y baterías de litio.
La compañía china prevé crear 6.000 puestos de trabajo y llegar en 2026 a una producción anual en el vecino país de 100.000 autos eléctricos para abastecer mercados internacionales.
El plan incluye producir veinte modelos de vehículos con diferentes tecnologías y que el 46% de los componentes de los autos eléctricos sea de producción argentina.
Las autoridades de Chery destacaron los recursos de Argentina en litio y cobre, claves para la electromovilidad, y anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con la firma Gotion, que está instalando una fábrica en la provincia Jujuy con la empresa argentina Corven.
Chile, novedades
Solo 24 horas después que el anuncio en Argentina, el ministerio de Transportes anunció que desde ahora todos los vehículos eléctricos del mercado chino serán homologados en Chile, lo que facilitará la importación de automóviles cero emisiones fabricados en China y que se venden directamente en nuestro país, en promedio 30% más baratos que los construidos en otros lugares.
Al acceder al mayor fabricante de estos vehículos en el mundo, dijo el ministerio, se refuerza la estrategia de electromovilidad que busca que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones a 2035, al igual que el total de los nuevos modelos del transporte público, desde buses hasta colectivos, y el 100% de la maquinaria móvil mayor (para la maquinaria móvil menor, esta meta está fijada en el año 2040).
En Chile hay 95 modelos de cero o bajas emisiones a la venta y de ellos 35 son 100% eléctricos. El 2022 la venta de autos con tecnologías limpias creció 106% en relación con 2021, totalizando 6.904 unidades vendidas, según la Asociación Nacional Automotriz, que calcula para este año una venta sobre 12 mil vehículos de este tipo, casi 25 mil en 2024 y sobre 29 mil en dos años más.
Otros países
En México, pese a la fuerte industria automotriz tradicional, que representa cerca del 4% de su PIB, el país está rezagado en la producción de vehículos eléctricos.
La venta de eléctricos e híbridos ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar el pasado noviembre las 5.772 unidades, un crecimiento del 53 % interanual.
Por otro lado, aunque no se fabrican automóviles eléctricos en Uruguay, las ventas están aumentando. En este momento, son más de 2.100 los VE que circulan por las calles del país, a los que se suman unos 35 buses.
aquellos países interesados en aumentar el número de vehículos eléctricos deben proveer una red de cargadores.