Candidatos locales tendrán límite de gastos de poco más de $71 millones
CONSEJO CONSTITUYENTE. El Servel estableció el gasto máximo de los candidatos de acuerdo a su circunscripción. Dirigentes regionales se refieren al tema e indican cómo los partidos y pactos están preparando las campañas de sus candidatos.
Un máximo de $71.935.189 es el límite de gastos que podrá realizar cada candidato al Consejo Constitucional en la circunscripción 4, correspondiente a la Región de Atacama, de acuerdo a lo que publicó el Servicio Electoral.
Un monto que se estableció de acuerdo a lo indicado en el artículo 58 bis transitorio del Proceso de Elección de Consejo Constitucional 2023, "el límite de gasto para las candidaturas integrante del Consejo Constitucional, incluidos los candidatos de pueblos indígenas, será un tercio del total del límite del gasto electoral, que el inciso segundo del artículo 4 de la Ley N° 19.884 establece para las candidaturas a senador".
De esa forma, los 20 candidatos de Atacama aceptados este viernes 17 por el Servel, podrán realizar un aporte personal máximo de $17.983.797 a sus candidaturas, mientras que los límites de aporte por persona se establecieron en $11.101.608 y de aporte menor sin publicidad en $704.864, estos dos últimos iguales para todas las zonas.
Un monto que en la región fue aceptado por diferentes partidos políticos, que consideran que la cifra se adecúa a una campaña corta como la que se viene próximamente.
"Cuando uno revisa esa cifra, primero uno se plantea el desafío que tenemos como democracia de cómo podemos llegar el día de mañana y tener un sistema electoral que no involucre montos tan abultados que al final, de alguna u otra manera, hace que los ciudadanos comunes y corrientes no tengan la posibilidad de poder optar o participar de los procesos por los altos montos que involucran. Creo que una campaña regional a constituyentes con esos montos es más que suficiente", manifestó Miguel Carvajal, presidente regional del PS.
En tanto, Nora Montero, presidenta de Convergencia Social señaló que como partido valoraban mucho que los gastos estuviesen regulados por ley.
El presidente de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino, sostuvo que "los aportes que tiene que recibir cada candidato es lo que define el Servel, en este caso ha fijado un monto, generalmente no todos llegan a gastar ese monto, en especial en esta campaña que es demasiado corta, pero es lo que dice la ley".
Mientras que la presidenta regional del Partido Republicano, Dalva Cepeda manifestó que "nosotros pensamos que los montos son los correctos porque este proceso no debería haber sido, no se debería haber originado, pero como nosotros nos vemos presionados a poder participar y es un gasto de plata enorme. Nosotros estamos conformes, es más, creemos que no se debería haber gastado absolutamente nada".
Pactos y partidos
Para las próximas elecciones del domingo 7 de mayo se constituyeron tres partos y dos partidos políticos presentaron sus declaraciones ante el Servel.
El Partido Republicano con cuatro candidatos, Patricia Hurtado, Sebastián Simón, Fresia Sepúlveda y Paul Sfeir.
Mientras que Carolina Cisternas, Jail Jofré, Jessica Liquita y Daniel Flores son los nombres de los candidatos por el Partido de la Gente.
Respecto a los pactos, el lunes 6 de febrero se constituyó Unidad Para Chile, compuesto 8 partidos e independientes, el Partido Socialista De Chile, Partido Comunista De Chile, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Partido Liberal De Chile, Convergencia Social y Partido Acción Humanista.