Frases
"Encomendemos a las víctimas y a los afectados por los incendios en esta querida nación"
Papa Francisco — Por incendios forestales
"Hay gente criminalmente prendiendo fuego"
Rodrigo Díaz
Gobernador de la Región del Bío Bío
"Encomendemos a las víctimas y a los afectados por los incendios en esta querida nación"
Papa Francisco — Por incendios forestales
"Hay gente criminalmente prendiendo fuego"
Rodrigo Díaz
Gobernador de la Región del Bío Bío
Un recambio trascendental sufrirá este 11 de marzo la administración pública regional con la llegada de nuevas autoridades luego del triunfo de Sebastián Piñera. Los nombres para cargos de confianza se mueven ydestacan Rafael Prohens, Alberto Calvo, René Aedo, Juan Carlos Mellibosky, Bruce Trench, Juan Miguel Quintana, entre otros.
El anuncio hecho hace algunas semanas por parte del sector del transporte público mayor, respecto a que a partir del 1 de marzo no aceptarán laTarjeta Nacional Estudiantil (TNE), por lo que todos los pasajeros deberán cancelar la tarifa de adulto, ha generado bastantes réplica. Se exponen a fuertes multas.
De acuerdo al registro y a las cartas de iniciación de faenas que llegan al
Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Atacama existen 3.114 faenas mineras. Con esto, Atacama se encumbra como la región
que más faenas posee, y es seguida porla región de Coquimbo que tiene 1.398.
Aun año de iniciada la ley "Chao Colillas" que prohibe fumar en playas y otros sitios, su aplicabilidad ha sido nula (o mínima) y ha pasado a ser una normativa de "letra muerta" o "sólo de papel". Esto, como se advirtió en este espacio, era de esperar tal cual pasa con otras normativas que emanan del Congreso.
En la práctica el fumar sigue siendo habitual y no se han conocido de multas por hacerlo. Se puede ver a personas que consumen cigarrillos, como también es posible ver las colillas a lo largo de la costa atacameña lo que incide en un aumento de la contaminación y postales no adecuadas para una zona que busca atraer visitantes.
En teoría, la normativa apuntaba a generar una cultura pero lo cierto es que el no contar con una fiscalización acorde termina por generar un olvido o el obviar la prohibición, lo que refleja la falta de disciplina propia del país en ciertos aspectos.
No es la única normativa que no cumple su función. ¿Qué pasó con la Ley No Chat que busca aplicar multas a choferes que usan los teléfonos celulares u otros aparatos al momento de transitar por las vías?
Se podría apostar que Carabineros no ha cursado sanción alguna en Atacama y se podría confirmar que los conductores no les importa mucho el estar expuestos a recibir un castigo, dado que es posible ver a decenas cada día hablando o escribiendo por Whatsapp.
Otra es la Ley de Convivencia Vial, que por ejemplo busca que los vehículos no motorizados, es decir bicicletas, scooters, entre otros, deben ir por las ciclovías y no por las veredas, lo que tampoco sucede en la práctica dado que ciclistas pasan por zonas peatonales poniendo en peligro a transeúntes. En ocasiones, salir de una casa no es peligroso por la delincuencia sino que por bicicleteros que pasan frente a la puerta de la vivienda sin siquiera detenerse o mirar. ¿Qué pasaría si atropellan a un niño que va saliendo de su hogar?
Es un tema a tratar la cantidad de leyes que emanan del Congreso y que no tienen un sentido práctico real. Pueden sonar bien en un momento y se transforman en "aplausos para la galería", pero con el paso de los meses y los años muestran su falta de aplicabilidad.
Es así como el trabajo legislativo va perdiendo eficiencia y productividad, lo que redunda en desconcentrarse de problemas que pueden ser más urgentes y que pueden tener una salida real con alguna ley.
Por otra parte, es el deber de la ciudadanía el adecuarse a las normativas sin necesidad de tener un fiscalizador encima. No fumar en la playa, no usar el celular mientras se maneja y no usar la bicicleta en la vereda -especialmente en zonas residenciales- deben ser tomadas como una obligación por el bien común.
Sin lugar a dudas que el reforzamiento de los servicios preventivos insertos en el plan "Verano Seguro", ha permitido brindar mayor seguridad a la ciudadanía de Atacama. Son más de 18.780 los controles preventivos que se han desarrollado en esta temporada estival. Controles que no sólo han estado enfocados a prevenir los accidentes de tránsito, sino también a evitar la comisión de delitos y la recuperación de espacios públicos.
Un despliegue operativo con reforzamiento en el borde costero, como también en las rutas de la región que ha sido fortalecido a través de un trabajo profesional en terreno, con el apoyo de las diferentes especialidades y personal MICC, más cercano a la ciudadanía.
En este ámbito de acción es dable destacar la cantidad de detenidos registrados en lo que va de la temporada estival. Son más de 700 los detenidos, de los cuales 561 fueron aprehendidos en delitos flagrantes y 188 por órdenes judiciales.
Del mismo modo, debemos resaltar dentro de esta labor los resultados obtenidos en materia de incautación de drogas. Producto de intervenciones barriales y allanamientos desarrollados con apoyo y coordinación de las Delegaciones Presidenciales por medio de los distintos estamentos y municipios de la región a través del trabajo investigativo y entrega de información de la ciudadanía, hemos impedido que más de 120 kilos de diferentes tipos de drogas sean distribuidas y comercializadas en sus lugares de destino.
En esta tarea preventiva y reforzada, dispuesta por Carabineros, se han desarticulado cuatro bandas criminales e incautado un total de seis armas de fuego, lo cual refleja el trabajo profesional de nuestros Carabineros y el Ministerio Público a través de la Fiscalía y, nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía a fin de bajar la índices de temor.
En esta misma línea es dable señalar la recuperación de cinco vehículos sustraídos por medio de delitos violentos en distintos puntos del país y también la incautación de otros 19 vehículos que fueron obtenidos producto de la ley de drogas. Tampoco podemos dejar de mencionar el trabajo preventivo que está desarrollando el personal de Retenes Temporales, incluso con personal de apoyo de Planteles Educacionales de Carabineros. Este hecho juega un rol fundamental en el reforzamiento de los servicios, porque nos permite un trabajo preventivo permanente, con entrega de orientación, ayuda y cuidado a turistas y residentes que llegan a disfrutar de las playas en balnearios como Bahía Inglesa, Flamenco, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral de Aceituno.
Jorge Muñoz Soto
General de Carabineros. jefe de la III Zona