Próxima versión de la feria de La Candelaria se realizará en El Pretil
COPIAPÓ. La decisión fue explicada por el alcalde Marcos López, tras los problemas que generó este año la instalación de los comerciantes. Edil atribuyó irregularidades a santiaguinos.
Toneladas de basura y hasta desechos humanos fue lo que dejó el paso de la feria de La Candelaria en Copiapó. Cerca de 800 puestos comerciales se instalaron por más de una semana a lo largo de la avenida Circunvalación, dejando como resultado una extensa y gruesa capa de desperdicios de todo tipo.
Postal que el alcalde Marcos López, atribuyó a comerciantes de Santiago, quienes según dijo, en su mayoría se rehusaron a pagar el derecho a ejercer la actividad comercial establecida en la ley de rentas de la ordenanza municipal.
Irregularidad que se suma a otras tantas, por lo que el alcalde tomó la determinación y anunció que el próximo año, la tradicional actividad comercial será trasladada a el parque El Pretil con el objetivo de tener mayor control y evitar que la situación nuevamente vuelva a ocurrir.
Traslado
Ayer, tras entregar un balance sobre lo que dejó la feria de La Candelaria, la autoridad comunal informó que en 2024 autorizarán la feria comercial, bajo un sistema de trabajo similar al de Fiestas Patrias (2022).
Se estima, que habrá espacio para 300 comerciantes de los distintos rubros y el valor del arriendo por un puesto partirá desde los 150 mil pesos.
Sobre la determinación, el alcalde Marcos López, fue categórico en indicar que no dudará en solicitar el desalojo de quienes el próximo año se emplacen nuevamente en la vía pública (calle Circunvalación).
"Es muy claro, ellos (comerciantes) pueden ir al parque El Pretil, ir a comprar puestos y tener un puesto regular. Los que no quieran hacerlo y se van a la calle, seré enfático en pedirle a la autoridad que corresponda que no permita que invadan la vía pública y ningún sector de la ciudad, porque vienen de manera abusiva, trabajan y no pagan derechos, dejan toda la basura y todos los costos que el municipio debe asumir asociado a su conducta", subrayó el edil.
Balance
Por lo bajo, fueron 800 los puestos que se extendieron dentro del perímetro entre Circunvalación, y las calles Luis Flores y Til Til Bajo en Copiapó.
El valor acordado para el derecho del ejercicio de la actividad comercial fue de 36 mil pesos por un puesto de 3x3, sin embargo, solo un porcentaje de estos trabajadores hicieron el pago, recaudando solo 15 millones 470 mil pesos de los 28 millones de pesos estimados a reunir.
"Los que se rehusaron a pagar fueron en su mayoría comerciantes de Santiago, quienes contagiaron a otros comerciantes a no pagar. El cobro que se hace estrictamente al apego de la ley de rentas municipales y las ordenanzas que establecen la regulación de la actividad comercial", expresó el alcalde López.
También, se indicó que hubo un alto nivel de ventas y consumo de bebidas alcohólicas, acción que se efectuó de forma ilegal.
Limpieza
Se estima que fueron al menos 35 mil las toneladas de basura retiradas desde las principales arterias en donde se concentró la feria comercial.
Al respecto, el alcalde Marcos López entregó el detalle de los funcionarios y las labores que realizaron, señalando que el municipio contó con 26 funcionarios que han estado desde el miércoles 1 de febrero hasta ayer recogiendo basura a diario. "Hoy (ayer) en la tarde tenemos que hacer el retiro de la gran cantidad de basura que quedó en el lugar, que es inmensa, finalmente la producción de basura de los seis días, más el de retiro, hay colchones, muebles, botellas con orina, estado en el que la gente de Santiago es como deja el sector, por tanto, es muy lamentable".
Por último, la autoridad, expuso que "esto no había ocurrido el año pasado, pero este año fue mucho más grave porque se cometieron serios abusos, entendiendo que los comerciantes de Santiago reclaman su derecho, yo reclamo el derecho de los copiapinos no sea violado (…) lamentablemente comerciantes santiaguinos transformaron o trastornaron la vida cotidiana de la ciudad".
Seguridad
El prefecto subrogante de la prefectura de Atacama, Carlos Mesa, entregó los detalles de lo que fue en despliegue que los uniformados realizaron durante las jornadas de la feria, lo que les permitió "detener a tres personas por órdenes vigentes, desarrollar más de 95 controles tanto de identidad como vehiculares, y también fiscalizar 38 locales comerciales", indicó el comandante.
Por su parte, el delegado regional presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, manifestó que "desde la experiencia, y por el número de comerciantes, y teniendo el contacto de sus dirigentes, nuestra propuesta es que el próximo año podamos coordinar desde antes, reunirnos para plantear puntos en común, para que la feria misma tenga el menos impacto para la ciudad y la comunidad".
Este medio trató de establecer contacto con los voceros de los comerciantes. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.