( viene de la página anterior )
En ese sentido, el Archipiélago de Humboldt está compuesto por 11 islas, las tres mayores de dos regiones distintas. Isla Chañaral de Atacama e Isla Choros y Damas de Coquimbo, por lo mismo, se busca declarar el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, para lo que los gobiernos regionales han estado trabajando de forma conjunta.
"Esto refleja la constante preocupación del Gobierno Regional de Atacama con el cuidado permanente y la protección al medioambiente. Esto también está enmarcado en la protección del desierto florido que es un patrimonio de la Región de Atacama y sumado al impulso del trabajo que estamos haciendo con la Región de Coquimbo de generar las condiciones para poder establecer el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt. Para eso se ha establecido una mesa técnica birregional, donde participan ambas regiones y que tiene como objetivo conservar el ecosistema marino y la diversidad de especies que habitan en este archipiélago", manifestó Mario Silva, administrador Regional y gobernador (s) de Atacama.
Beneficios de un amcp-mu
La seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que las áreas protegidas eran espacios significativos de biodiversidad y resguardo tenía aspectos positivos para el medioambiente y también para la población, ya que contribuían directa o indirectamente al bienestar por medio de los servicios ecosistémicos.
"Además, las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos son muy importantes para las comunidades, porque en ellas se permiten actividades de bajo impacto, como la pesca artesanal y la actividad turística, resguardando a la vez el ecosistema que permite la realización de estas mismas actividades, generando un circulo virtuoso de protección y uso, que también es el sello de nuestro gobierno", subrayó la autoridad regional.
Por su parte, Nancy Duman, vocera de la alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, señaló que la aprobación de AMCP-MU era una aspiración que tenían desde hace más de 17 años y significará para el territorio la exclusión de la actividad industrial, como megapuertos, plantas desalinizadoras de alto impacto, minería submarina, entre otras, así como una extracción sustentable de los recursos en quienes habitan la zona.
"No sacar más de lo que permita a la naturaleza reproducirse. Cuando se actúa de manera armónica con la naturaleza y se establece cierto tipo de gestión, podemos ver que los habitantes naturales del territorio mejoran las condiciones para su reproducción y alimentación", comentó la ambientalista.
Asimismo, indicó que declarar el archipiélago como AMCP-MU significaba conservar el ecosistema de todas las especies que habitan el lugar, lo que generaba mayor presencia de peces y de reproducción de las áreas de manejo, por tanto, beneficios para las familias que vivían de la pesca, los buzos, así como la actividad turística y la posibilidad de generar un turismo de intereses especiales, entre otros.
2017 se habían logrado eliminar todos los conejos y el siguiente desafío era que los yuncos volvieran a asentarse y se reprodujeran en la isla.
5 años habría tardado el proceso natural de nidificación, pero gracias a un método de atracción social que iniciaron en 2019, en tan solo 3 años comenzaron a ver resultados.