Correo
Educación: ¿nosotros podemos?
Señor director. A un mes de que comience un nuevo año escolar y en medio de noticias diarias que nos recuerdan las brechas en educación, el déficit de aprendizajes por la pandemia, la deserción escolar y los bajos niveles de preescolaridad, sin duda que el anuncio de un Plan de Reactivación Educativa 2023 por parte del gobierno es muy relevante. La Educación es un derecho y, por tanto, es de responsabilidad pública y colectiva impulsar políticas e iniciativas para priorizarla.
En ese sentido, el fortalecimiento de los aprendizajes es importantísimo; la información y el conocimiento dan pie al desarrollo y siembran la evolución del mundo. Sin embargo, hay otros elementos que, dado a la situación global y de la cual Chile no es ajena, hay que hacerse cargo con suma urgencia: la salud mental, la convivencia, la revinculación y el aprendizaje socioemocional son factores fundamentales y transformadores.
Y los colegios tenemos el deber de potenciar y actualizar esas habilidades, tanto en nuestros estudiantes, como en los equipos docentes. Capacitar en Educación Emocional es entregar estrategias y herramientas a los profesionales encargados de empoderar a nuestros alumnos y movilizarlos a que forjen competencias como líderes y sepan abordar los desafíos de la sociedad actual de manera integral y holística; aquella que combina aprendizaje social, emocional, físico y cognitivo. Esto lleva a resultados académicos sólidos, a una mentalidad adaptable y actitudes positivas para prosperar en un mundo en rápida evolución. La educación holística efectiva se basa en el concepto de la autoeficacia, la creencia de que "yo puedo". Nosotros, ¿podemos?
Marcos Barros V. director Educacional red Cognita Chile
Humildad
Señor director:
Llegaron al poder con todas las soluciones y verdades reveladas. Juraron que lo hacían mejor que cualquiera. Criticaron con vehemencia los denominados "30 años". Venían con espíritu refundacional porque todo estaba malo y ellos cambiarían todo. Que sucedió? Que les quedo grande el desafío de gobernar y tuvieron que recurrir a quienes, por años, ningunearon. A ver si de una buena vez aprenden de humildad y lo importante que es la experiencia, en todos los ámbitos, pero muy especialmente para liderar una nación. Por el bien del país, de las chilenas y chilenos, ojalá que así sea.
Rodrigo Duran Guzmán
Día Mundial de la Internet Segura
Señor director:
Este martes 7 de febrero se celebra el Día Mundial de la Internet Segura. Hoy, con una red repleta de amenazas y peligros, es más fácil creer que estar protegidos es algo prácticamente inalcanzable, pero si se toman las medidas correctas, el objetivo estará un paso más cerca.
Estas medidas pueden ser tomadas tanto por usuarios como por las organizaciones. A nivel usuario, hay que ser muy consciente de las amenazas actuales, como por ejemplo el phishing, o los peligros permanentes que existen en transacciones electrónicas, considerando que el retail ha sido uno de los sectores "favoritos" de los ciberatacantes. A nivel mundial, un 77% de las compañías del rubro han sido víctimas de algún ataque, según el reporte "El estado del Ransomware en Retail 2022".
A nivel de organizaciones, es importante ser realistas. No siempre será posible tener una unidad 100% dedicada a la defensa de potenciales ciberataques, y una tendencia que crece con fuerza es la de externalizar las barreras de protección. Actualmente, la mejor defensa es un enfoque en capas que combina las mentes más brillantes y los ojos humanos disponibles con servicios de detección y respuesta administrados (MDR), con las mejores tecnologías de seguridad de la industria.
En este Día Mundial de la Internet Segura, es fundamental tener en cuenta que estar protegidos es un derecho que todos tenemos, y que como tal, hay que "saber ejercer". El punto de partida es tener un comportamiento conservador y responsable, para reducir el riesgo de ataques que evolucionan día a día.
Juan Alejandro Aguirre
Día de las elecciones
Señor director:
Este jueves se celebró el "Día mundial de las Elecciones", iniciativa que busca incentivar la importancia de las instancias electorales en nuestros sistemas políticos. Tal conmemoración nos permite recordar que la herramienta del sufragio es muy necesaria, pero no suficiente en una democracia liberal. Algo que muchas veces no está claro. Por ejemplo, según la encuesta de opinión Pública Comparative National Elections Project, realizada en Chile el 2021, 52% de los encuestados señalaron que para que una sociedad sea considerada como una democracia era absolutamente esencial las "Elecciones libres e imparciales", pero solo un 39% dijo lo mismo sobre la "Protección de los derechos de la minoría" o un 30% sobre "Medios de comunicación libres y sin censura". ¿Sería democrática y liberal una sociedad donde se pueda votar, pero sin respeto a las minorías o con medios de comunicación censurados? Claramente no.
Marcelo González, Fundación para el Progreso
Universidad
Los resultados de los test, que han aplicado las universidades a sus nuevos alumnos, para determinar el nivel de conocimiento que adquirieron en la Educación Media, para enfrentar sus estudios superiores a partir de marzo próximo, han sido muy deficientes, como ejemplo, en la UC, el 70% reprueba el de matemáticas...
Pero esto, no es nuevo, es de siempre, y el momento de la verdad, una vez superado el proceso de postulación y matricula, lo vivía el alumno cuándo llegaba al primer día de clases y se daba cuenta, que no tenía los mismos conocimientos que sus pares, grandes vacíos en materias importantes, y era este momento, dependiendo de cómo lo enfrentaba, podía depender el 100% del éxito ó fracaso de su experiencia universitaria, en otras palabras, porque de no superar las manifiestas debilidades académicas a la brevedad, el fantasma de la deserción empezaba a tomar cuerpo y forma...
Luis Soler