Concejales impulsan comisión que busca quitar patentes alcohólicas que incumplan la normativa
EN COPIAPÓ. La iniciativa será presentada en marzo. Acusan que última aprobación fue a "ciegas".
Los ruidos molestos son pan de cada día para quienes viven a un costado de establecimientos que cuentan con un expendio de bebidas alcohólicas en una comuna como Copiapó, donde existen 482 locales que poseen una patente de este tipo.
La actividad de estos establecimientos, en reiteradas ocasiones ha incumplido con la ley. Según información a la que pudo acceder este medio, son cerca de 26 los informes técnicos de fiscalización ambiental que ha generado la Superintendencia de Medio Ambiente de Atacama, sobre 18 locales que han excedido la norma de emisión de ruidos. Además, de 27 partes cursados por Carabineros entre el período de enero-noviembre del 2022 a diferentes establecimientos, comprendidos en el perímetro que va desde Van Buren hasta Calle Centenario.
A raíz de los antecedentes, junto con los innumerables emplazamientos a la autoridad que han realizado las juntas de vecinos de diferentes sectores, es que, en marzo, se consolidará una comisión comunal al interior del concejo municipal, con el objetivo de abordar con mayor rigurosidad la problemática.
Comisión
La propuesta, impulsada por los concejales Juan Manuel Cáceres, Carolina de la Carrera, y Juan Pablo Rico, verá la luz en marzo y pretende convertirse en un espacio que permita revisar con precisión los antecedentes solicitados a cada uno de los establecimientos que año a año renuevan o solicitan una patente.
"Pensamos que es una herramienta muy importante para que el concejo pueda revisar la totalidad de las patentes, incluso copiar iniciativas de otros municipios que tienen a los locales georreferenciados en un plano, entonces eso nos podría permitir tener una visualización de los sectores donde tenemos concentración de patentes y para ver a los locales que desarrollan actividades que sus patentes no lo permiten", explicó la concejala Carolina de la Carrera.
Ley
Según la ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, todos los establecimientos deben estar, a excepción de hoteles y pensiones, absolutamente independiente de la casa habitación del comerciante o una persona, por lo que varios locales del sector de La Alameda, por ejemplo, estarían incurriendo la normativa.
También, se multará al establecimiento que no permita el ingreso de los agentes fiscalizadores, en este caso Carabineros y Seguridad Municipal. Situación, que ya ha sido registrada dentro del informe de Carabineros sobre los partes cursados durante el 2022.
Cabe mencionar que serán sancionados los funcionarios que emitan informes falsos, esto en la línea de que justamente en Copiapó, existen locales que han sido fiscalizados bajo la patente de discoteca, sin embargo, en el listado oficial no aparecen como tales.
La concejala sostiene que la última aprobación de las patentes fue una decisión a "ciegas", ya que no existían informes sobre las fiscalizaciones.
"La última vez que nos tocó la renovación de patentes, que fue en junio, nos tocó hacer un trabajo contra el tiempo y lo hicimos a ciegas. Pedimos que nos entregaran el informe de las fiscalizaciones que se realizaron durante el año, y fue irrisorio ver que casi no habían, entonces bajo esos parámetros nosotros no podíamos impedir el otorgamiento de patentes porque no teníamos un antecedente base, no teníamos cómo probarlo", sentenció la autoridad comunal.
Aristas
La concejala fue categórica en indicar que esta nueva comisión buscará no renovar las patentes de aquellos que hayan incurrido en las normativas establecidas por ley, para evitar futuros conflictos.
Por otra parte, el concejal Juan Manuel Cáceres, señaló que exigirán que la renovación sea semestral, es decir, dos veces al año, con el objetivo de optimizar el trabajo fiscalizador y resolutivos de la administración comunal.
"A través de esta comisión, revisaríamos en profundidad todos los antecedentes de quienes hoy solicitan una patente de alcohol porque hace un mes aproximadamente nos llegó una querella criminal porque le otorgamos la patente a una persona que tenía antecedentes penales, eso aún no se comprueba, pero es un ejemplo de cómo debemos ser más rigurosos y no solo conformarnos con la entrega de antecedentes que llegan al municipio", indicó el concejal.
De la Carrera añadió además que la comisión tendrá presente que "se amplió a través de un a ley del Ministerio de las Culturas poder incorporar en locales el tema de la música en vivo, respecto al rubro que se ha visto muy apaleado, pero vamos a tener que tener mucho ojo sobre esas patentes no incida en el buen vivir de los vecinos". (ver recuadro ).
Consultamos al municipio de Copiapó sobre los antecedentes expuestos en esta nota, sin embargo, al cierre de la edición no obtuvimos respuesta.
482 patentes de alcohol