( viene de la página anterior )
sa, se han generado precipitaciones en el tramo cordillera hacia el Elqui, pero hasta este minuto la alerta ha estado dentro de las condiciones normales", acotó Muñoz.
Preparación
Situaciones del pasado han servido para que autoridades y la ciudadanía sean más conscientes de los riesgos latentes y fenómenos naturales, por lo mismo, se han adoptado e implementado estrategias preventivas y de monitoreo ante emergencias, en especial de aquellos que pueden pronosticarse, como las lluvias y desprendimientos de tierra.
"El pronóstico del tiempo es bien confiable a varios días, entonces uno podría tomar medidas, como prepararse para tener un lugar donde evacuar en zonas donde podría ocurrir un aluvión, pero también hay una preparación que depende de las autoridades, que es hacer las ciudades más resilientes al cambio climático y que este tipo de fenómenos requiere de una planificación", manifestó Rondanelli.
Esto, porque según el meteorólogo, las altas temperaturas van a seguir producto del cambio climático y no existe claridad de cómo afectará a las precipitaciones del norte del país, aunque estima que, cuando ocurran, lo harán de forma intensa y en pocas horas, aumentando la posibilidad y ocurrencia de aluviones.
En ese sentido, el director de Senapred, manifestó que la nueva institucionalidad respondía justamente a la necesidad de contar con una planificación y sistema preventivo ante emergencias y en la región, tras lo ocurrido en el aluvión del 2015, se robusteció el sistema, con mayor monitoreo, planes de emergencia, simulacros y la comunicación oportuna del riesgo de acuerdo a los antecedentes técnicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin.
"Tenemos cerca de 50 estaciones meteorológicas de la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama que nos transmiten en directo toda la información real de la precipitación acumulada como de la última hora de las estaciones meteorológicas dispuestas en gran parte de la región, pero específicamente en cabeceras de quebradas importantes de precordillera y cordillera", subrayó Muñoz.
De esa forma, elaboran un sistema de respuesta con variadas líneas de acción en materia preventiva, una de ellas el trabajo con la comunidad, donde se han desarrollado simulacros y evacuaciones ante situaciones de aluviones en diferentes puntos de la región, el último en mayo de 2019 con la participación de más de 10 mil personas.
"El programa Chile Preparado hasta hoy día ha generado una participación ciudadana, en la última década, del orden de los 12 millones de personas y eso es importante, siempre se puede hacer más, pero es uno de los grandes programas que nosotros hemos levantado donde durante ocho pasos nosotros le indicamos a la familias que debe tomar acciones de preparación y hacerse cargo de sus amenazas. Hoy el 52% de las comunidades está expuesto a más de tres amenazas donde vive y eso se debe gestionar y se hace a través de este programa", indicó.
50 estaciones meteorológicas de la Dirección General de Aguas permiten a Senapred tener información en tiempo real de las precipitaciones caídas en gran parte de la Región de Atacama.
52% de las comunidades está expuesto a más de tres amenazas de desastres naturales, de acuerdo a lo informado por Senapred. Ese es uno de los pilares que justifica la creación del servicio que reemplazó a la Onemi.