Caldera bailó "Un tango en el mar"
EVENTO. La 21° edición de la cumbre del tango se celebró en el Centro Cultural Estación de la comuna puerto e incluyó a exponentes locales e internacionales.
El Caldera Tango Club desarrolló su vigésima primera versión de "Un Tango en el Mar", una actividad que no se realizaba hace dos años debido a la pandemia que vivió el mundo entero a raíz del covid-19, este evento fue realizado en el centro cultural estación Caldera, con bailarines provenientes de Calama, Copiapó, Caldera y de los invitados especiales de Salta - Argentina, un espectáculo presenciado por una gran cantidad de público.
Nancy Alcota, presidenta del Caldera Tango Club, expresó que esta "es una emoción muy grande de ver nuevamente nuestro espectáculo en verano, ya que por la pandemia no lo pudimos realizar durante dos años y hoy la gente ha valorado nuestro espectáculo que ha costado mucho para realizarlo pero con esfuerzo logramos para que este evento saliera muy maravilloso, agradecer a las parejas que viajaron para entregar su baile a un gran marco de público".
El Tango lo escuchan y lo bailan con pasión en muchos países, las personas de todas las clases sociales que se dedican a toda una multiplicidad de actividades económicas en ciudades y pueblos, es por ello que este evento reunió a parejas como José y Lucía de Calama, desde Santiago José Barrera junto a Mónica Quilaqueo, Alexis Araya, Valentina Santander, Iván Ortiz y Jessica Oyarzún, de Copiapó Patricio Cailly, Liliana Fernández, Patricio Contreras y Ana María Torres y desde Salta Argentina Rossana Martínez y José García, campeones internacionales - Valparaíso 2019 y Perico 2022.
Felipe Fuentes, alcalde (s) de Caldera, comentó al respecto que "estamos muy satisfechos con este evento después de dos años sin poder realizarse con un recinto completo de personas que vinieron a presenciar este lindo evento de tango con parejas de diferentes partes del país, incluso de Argentina y esto viene a ratificar el trabajo que hace la agrupación durante el año esto es mostrar los avances que tienen".
El Tango en sus comienzos estaba lleno de cortes y quebradas, las quietudes en aparente posición fotográfica, eran utilizadas como símbolo de libertad, los cuerpos se mantenían muy pegados y es por este motivo era mal mirado en la sociedad y se cultivaba sólo en los suburbios. El "Caldera Tango Club", ha posicionado esta actividad como un gran evento en la escala internacional de tal modo que se convierta en uno de los atractivos turísticos de la Región de Atacama en cada verano calderino.
José Barrera, bailarín de tango de Santiago, comentó que "gracias a Dios volvimos y que bueno que comiencen a abrirse espacios como este evento que se hace en esta comuna para bailar tangos y milongas, en esta ocasión pudimos apreciar una gran cantidad de personas, desde que estoy viniendo ha sido una de las jornadas con más personas asistentes, adentro en camarines todos estábamos un poco nervioso por la gran cantidad de personas".
Finalmente, José García, bailarín de Salta - Argentina, manifestó "La verdad que es algo muy lindo, un evento único, en Chile es algo que se hace con mucho esfuerzo y dedicación agradecer a los organizadores de este evento y muy agradecido con el público de Caldera que llenaron este bello lugar, el aplauso y cariño que nos brindan es muy bello recibirlo, es la segunda vez que estamos acá y me llevo bonitos recuerdos".