40 horas: esperan que esté vigente al 1 de mayo
TRABAJO. Ministra Jara celebró la voluntad política que permite su avance.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el proyecto de las 40 horas semanales de jornada laboral y dijo que el Ejecutivo espera que esté implementada antes del 1 de mayo de este año, el Día Internacional de los Trabajadores.
"Le quedan un par de trámites al proyecto de ley, pero se aprobó unánime en la comisión de Trabajo del Senado. Eso es muy bueno porque después de cinco años y seis meses de tramitación, logramos un buen acuerdo que nos permite implementar 40 horas en todos los sectores productivos del sector privado", mencionó en Chilevisión la secretaria de Estado.
Jara destacó que la medida también regirá para el sector público: "Como el Presidente (Gabriel) Boric señaló, las 40 horas son para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile. Por eso, con sus dirigentes sindicales, que están representados en la mesa del sector público, además del reajuste, concordamos trabajar 40 horas para ingresarlas este año", aclaró.
"Los trabajadores del sector privado tienen 45 horas y los públicos 44. El primer año del sector privado bajan de 45 a 44 y después vamos a ir bajando en conjunto", explicó.
Además, detalló que "son cinco años y se baja en tres momentos: al primer, tercer y quinto año. Ese es el plazo máximo, porque el Código del Trabajo establece el piso mínimo, por eso muchas empresas ya tienen 40 horas".
Respecto a las trabajadoras de casa particular, puntualizó que ellas también se regirán por las 40 horas, pero que aquellas que tienen modalidad puertas adentro, recibirán dos días libres adicionales al mes, dado que trabajan 12 horas diarias.
La ministra sostuvo que quedan "dos trámites más breves" en el Congreso y agradeció la "voluntad política para avanzar", pues se ha logrado sacar adelante el proyecto con unanimidad, "algo que hace cinco años era imposible".
Respecto al anuncio de Codelco, que anunció que la empresa reducirá su jornada laboral a 40 horas en 2026 al considerar que beneficiará tanto a los trabajadores como "al negocio mismo", Jara celebró la anticipación: "Qué bueno que lo hace. Es una empresa pública y hay que dar el ejemplo, así que hay un estándar muy importante", destacó.